C. JIMÉNEZ

-¿Por qué México para su expansión internacional?

-Nos movemos en una sociedad global y, por ende, las empresas tenemos que mirar al futuro sin limitaciones nacionales, porque el crecimiento está directamente relacionado con la sociedad del conocimiento. Futuver desde sus inicios realizó prospecciones en varios mercados y consideramos México como una oportunidad, por su tamaño y su crecimiento.

-¿Hay que salir fuera para que le reconozcan en casa?

-Creo que no es necesario, el reconocimiento viene de las cosas bien hechas, del entusiasmo y la profesionalidad que le pongas a lo que haces. Las empresas de servicios son las personas que la conforman y en general en el mundo empresarial, como en la vida, todo depende del esfuerzo constante que le pongas. En Asturias tenemos empresas e instituciones de nuestro sector que son de admirar, con reconocimiento y haciendo muy bien las cosas, por las que todos deberíamos sentir orgullo.

-¿Por qué les cuesta tanto a algunas emprender?

-A las empresas asturianas no les cuesta emprender más que a otras, quizá seamos los asturianos los que tenemos que evolucionar un poco más y ser conscientes de que somos tan buenos como cualquiera y que siempre hay muchas cosas por hacer, unas veces se acierta y otras no, pero lo más importante es que con independencia del éxito o del fracaso hay que seguir esforzándose, mejorando y creciendo con nuestros equipos de trabajo y no vale el me cansé.

-¿Se apuesta por innovar?

-En Asturias se está haciendo un esfuerzo muy importante y las empresas vamos tomando conciencia de que debe ser un objetivo estratégico para crecer y muchas veces sobrevivir. La innovación va directamente relacionada con la creatividad, la originalidad y muchas veces con la valentía, éstas que son cualidades personales se ven reflejadas en las empresas si quienes las dirigen toman conciencia de que la innovación es una inversión y no un gasto.

-¿Qué necesidades observan en el sector?

-Los servicios dependen siempre de las personas que los desarrollan y la marca o el tamaño no son importantes para su correcta realización, el sector está evolucionando mucho en este sentido, pero quizá falta un poco de conciencia de que una empresa de «tamaño» pequeño puede hacer un mejor trabajo que una grande. En Asturias falta más confianza, comunicación y generosidad entre las empresas del sector, la mayor parte de las veces se generan conflictos por el reparto de la tarta en vez de hacer una más grande. Quizás influye que nos gusta el protagonismo y hacemos muchos pequeños reinos en vez de hacer uno más grande.

-¿Gijón cree en los emprendedores?

-Estamos convencidos. Las políticas de apoyo a la promoción empresarial así lo demuestran, y no sólo a nivel de emprender, sino en algo tanto o más vital: la consolidación empresarial. Un ejemplo, el Ayuntamiento puso en marcha el proyecto «Impulso», para empresas jóvenes que una vez superado su lanzamiento atraviesan el reto de la consolidación. El proyecto tiene una característica diferencial e innovadora que es la transferencia de la experiencia acumulada por gerentes de empresas consolidadas hacia las que se encuentran en fase de consolidación. Gijón es ejemplo nacional e internacional para este tipo de iniciativas.

-¿Por qué decidieron asentarse en el Parque Tecnológico?

-Una empresa tecnológica de nuestras características, ubicada en Asturias, tiene un marco ideal de crecimiento y proyección en el Parque, y el emplazamiento físico potenciará aún más la colaboración y cooperación entre empresas del sector, además de las instituciones y organizaciones de desarrollo existentes, así como con las más importantes empresas de desarrollo industrial a nivel regional, nacional e internacional, y con la Universidad.

-¿Sus planes de futuro?

-En México estamos haciendo una apuesta muy importante, sobre todo desde el punto de vista personal, y en el futuro cercano debemos consolidar la actividad en este país para seguir avanzando en otros de Latinoamérica. Queremos seguir prestando servicios avanzados, procurando la innovación y aportando valor a nuestros clientes.

-¿Es posible que el sector de las TIC se convierta en uno de los motores de la economía astur?

-Sería estupendo. Posible sí es, pero habría que aumentar la conciencia, visión y planificación.

-¿Cuáles son las claves del éxito en el mercado tecnológico?

-Un buen equipo de trabajo, personas con talento y trabajadoras y la inversión en desarrollo e innovación de productos y servicios.

Antonio Otero

Analista programador. Licenciado en Ciencias del Trabajo, máster en Comercio Exterior, máster en Dirección General de Empresas, consultor y promotor homologado en comercio exterior.

Desde hace 11 años dirige Futuver. Suma 20 años de experiencia profesional como especialista en gestión estratégica y marketing.