14 de mayo de 2008
14.05.2008
Un debate gijonés de trascendencia nacional
 

La Alcaldía rechaza las peticiones vecinales sobre las reglas para antenas de telefonía

El gobierno local asegura que las exigencias de los vecinos exceden las competencias municipales y van contra la actual legislación estatal

14.05.2008 | 02:00
Amador García.

R. VALLE

El Ayuntamiento de Gijón tiene abierto en este momento un proceso de estudio de su ordenanza sobre antenas de telefonía móvil para adecuarlo al modelo que acaba de pactarse en el seno de la la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), pero en esa revisión no tienen cabida, en principio, las peticiones de los vecinos gijoneses por cuestiones legales. Ése fue el mensaje que ayer envió el edil socialista José María Pérez, en su calidad de portavoz de la Junta de Gobierno, a los representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV), que acaban de iniciar una campaña de movilización ciudadana en favor de mayores limitaciones en la implantación de este tipo de equipamientos en cuanto a distancias de instalación y tipos de permisos que se concedan. El mensaje de Pérez se sumaba a la iniciativa tomada unas horas antes por la Alcaldesa de hacer llegar a la directiva de la federación vecinal, que lidera Amador García, la documentación que se estudia en la FEMP y una serie de sentencias judiciales contrarias a los ayuntamientos por haberse extralimitado en sus competencias en el control de la telefonía móvil.


«El marco legal nos impide regular aspectos que no sean de competencia municipal y, en ese sentido, ya hay sentencias judiciales que condenan a los ayuntamientos. Algunas de las peticiones de los vecinos no son posibles para nosotros legalmente y nos generarían consecuencias legales y económicas muy importantes», explicó el edil socialista. Aún más. José María Pérez sugirió al movimiento vecinal gijonés que cambie el orden de sus actuaciones. Desde la FAV se anunciaba este mismo lunes, al presentar sus propuestas en el registro municipal de la Antigua Pescadería, que tras conseguir la modificación de las ordenanzas municipales se trabajaría en la presentación de un proyecto de ley ante el Congreso de los Diputados. El gobierno local entiende que sería más positivo plantearse primero ese cambio en la normativa estatal, que es la que ata las manos a los ayuntamientos. La Alcaldía, eso si, abre a los vecinos su debate sobre la ordenanza que presenta la FEMP para intentar incluir mejoras en la regulación gijonesa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad