J. L. A.

El presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas, da por segura la concesión de la primera autopista del mar entre dársenas del norte español y la fachada occidental francesa a las propuestas que incluyen las conexiones de Gijón y Vigo con la dársena gala de Saint-Nazaire, en la desembocadura del Loira, tal y como publicó este diario.

Es la primera vez que el máximo responsable del citado organismo estatal, dependiente del Ministerio de Fomento, manifiesta las conclusiones de la comisión intergubernamental franco-española que tutela el proceso de concesión de la autopista del mar. Según recoge en su edición de ayer «El Vigía», periódico especializado en transporte y logística, Navas aseguró en el V Congreso de Feteia, en Bilbao, que la decisión se hará pública antes del próximo mes se septiembre. Relacionó esa demora con la «cautela informativa» de los representantes franceses.

Los grupos GLD Lines (participado por la italiana Grimaldi y la francesa Louis Dreyfus) y CMA-CGM presentaron al citado concurso una oferta para conectar por autopista del mar Gijón con Saint-Nazaire. Acciona Transmediterránea plantea un enlace entre Vigo y la mencionada dársena. La comisión hispano-gala descarta, por tanto, una tercera propuesta de Brittany Ferries para unir Santander con La Rochelle. El concurso establece que la autopista del mar, que tendrá ayudas de hasta 30 millones de euros, debe mover 100.000 camiones en barco en un plazo de cuatro años.