R. G.

La Comandancia de la Guardia Civil de Gijón contará a partir de este año con un nuevo comandante. Lo anunció ayer el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, durante el transcurso del acto de conmemoración de los 164 años de la Benemérita en el cuartel del barrio de Contrueces. Dentro de los planes de ampliación que el Gobierno de España tiene previstos para 2008 se plantea, aunque aún no hay fecha prevista, dotar a la Comandancia de Gijón de un nuevo mando que permita mejorar la presencia del cuerpo en el territorio a cargo de la Comandancia: «Aún no sabemos cuándo será porque hay que esperar a que salgan convocadas las nuevas plazas», indicó.

Esta actuación se enmarca dentro de los plantes que lleva a cabo el Gobierno central para conseguir un aumento de los efectivos de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Según Antonio Trevín, durante este año se llevarán a cabo iniciativas especiales en temas sensibles como el tráfico. El delegado del Gobierno destacó que «en cuatro años se han aumentado 500 efectivos en los Cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil en Asturias, una tendencia al alza que va a seguir durante ésta legislatura». Además se mejorarán las instalaciones y los cuarteles presentes en toda la comunidad autónoma: «No se va a cerrar ni uno».

Antonio Trevín quiso destacar también el buen trabajo que realizan los funcionarios de la Benemérita en el día a día. «La Guardia Civil siempre ha estado al lado de los ciudadanos: combatiendo el delito y garantizando la seguridad ciudadana», señaló Trevín. El delegado del Gobierno demostró con datos ese buen trabajo: «En Asturias el descenso de la criminalidad entre el año 2006 y el 2007 se sitúa en un 8,44% mientras que la tasa nacional llegó a crecer en un 0,91%».

La Comandancia de Gijón, situada en Contrueces, tiene competencias para la zona rural del concejo y para el tráfico de las carreteras situadas fuera de la ciudad. En Asturias trabajan 2.113 agentes de la Benemérita que atienden a 61 cuarteles, 25 de ellos dependientes de la Comandancia de Gijón.