15 de mayo de 2008
15.05.2008
Las polémicas del Conservatorio

El juez sustituye la cárcel por una multa al profesor de guitarra que abusó de una menor

El docente del Conservatorio no podrá dar clases en un año y medio y debe pagar 3.780 euros, al ser atendido su recurso por la Audiencia

15.05.2008 | 02:00
Alumnos del Conservatorio de Gijón, durante un concierto.

El tribunal ha fallado en parte a favor de su recurso. El profesor de guitarra del Conservatorio de Gijón acusado de acoso sexual a una menor no irá finalmente a la cárcel: su pena de prisión ha sido sustituida por una multa de 3.780 euros. A pesar de todo, sigue inhabilitado para dar clase durante año y medio. Con la respuesta de los tribunales, la condena se hizo firme el lunes. El docente había sido condenado a una pena de dos años de prisión por abusar de una menor mientras le daba clase. Ahora, con la sentencia firme, no se puede acercar a ella a menos de 300 metros.

Román GARCÍA

El profesor de guitarra del Conservatorio de Gijón condenado por abusar de una menor de 13 años, a la que daba clase, ha conseguido que se rebaje una parte de la pena que le impuso el Juzgado de lo penal número 3 de Gijón. Los magistrados de la Audiencia Provincial de Asturias encargados de dilucidar su recurso lo han acogido, al menos en parte. Los dos años de prisión a los que había sido condenado han sido sustituidos por una multa de 3.780 euros.


El docente ya no deberá ingresar en la cárcel, pero tampoco podrá acercarse a menos de 300 metros de la menor que le acusa de abusos, ni ejercer como docente en ningún centro durante el próximo año y medio. Además, el acusado debe indemnizar a la menor con 3.000 euros en concepto de responsabilidad civil. Esta condena ya es firme y, por tanto, en los próximos días se espera que abandone su puesto de trabajo en el Conservatorio Profesional de Música de Gijón. Según el informe previo a la vista oral del juicio que presentó el ministerio fiscal personado en la causa, el 13 de febrero de 2007, alrededor de las tres de la tarde, el acusado se encontraba dando clase de guitarra a la menor de 13 años cuando la arrinconó e intentó abusar de ella. La intentó tocar con la luz apagada, pero la menor simuló una llamada de su madre para salir del aula y huir. No obstante, consiguió llegar a besarla sin que ella prestara su consentimiento. La menor denunció con posterioridad los hechos en la Comisaría de Gijón del Cuerpo Nacional de Policía y comenzó la instrucción del caso, que ahora parece vivir su último capítulo.


No es el único caso de acoso sexual denunciado por los alumnos que acuden a recibir enseñanza musical en el Conservatorio de Gijón, situado en el centro municipal de El Coto. En noviembre del año 2006 también se dictó una condena firme contra un profesor de violín al que ordenaban alejarse de una menor y dejar su puesto de docente durante los dos siguientes años en el centro por supuesto abusos cometidos contra ella durante el año 2003.

Sentencia firme


El profesor de guitarra, condenado por abusos sexuales sin atenuantes, debe cumplir la siguiente pena, una vez que su recurso ha sido visto por la Audiencia Provincial:


- Multa de 3.780 euros (sustituye a los dos años de cárcel impuestos por el penal número 3)


- Alejamiento de 300 metros de la menor acosada durante los próximos tres años


- Indemnización de 3.000 euros a la menor que sufrió los abusos


-Privación de ejercer de docente durante año y medio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine