R. V.

R. VALLE

El emblemático Pueblo de Asturias se prepara para la llegada del verano. Y lo hace por dentro y por fuera. La concejalía de Cultura Tradicional y Política Lingüística, que encabeza Jesús Montes Estrada y que incluye entre sus competencias la promoción de este espacio museístico gijonés que es cabecera de la red de museos etnográficos de Asturias, quiere que en julio sea visible el nuevo acceso al recinto sito en la desembocadura del Piles. El proyecto de mejora de la entrada ya está sobre la mesa de los técnicos y propone un tratamiento simple que dé más protagonismo a las zonas verdes, haga más visible el acceso al museo y, ante todo, acabe con la imagen de abandono que parece tener desde hace años esa esquina de la ciudad.

Al tiempo, se acondicionará el entorno del estanque interior del Pueblo de Asturias y ya hay reservados alrededor de 300.000 euros para construir un almacén vinculado al Museo de la Gaita en el que poder trabajar en la recuperación de piezas. Los responsables del museo se plantean además un mejor aprovechamiento del tendayu que se inauguró hace unos meses. La Junta de Gobierno aprobaba en su última reunión un acuerdo con los responsables del Mercado Ecológico y Artesano que cada mes se coloca en la plaza Mayor para que se instale durante la Feria de Muestras en el tendayu, que también acogerá sesiones del festival de tonada, encuentros de música asturiana y una romería el día de San Pedro. El tendayu, además, se abre a usos privados ofreciendo la posibilidad de ser alquilado. Alquilar esta construcción típica, por ejemplo para un evento de una empresa, cuesta 133,20 euros/hora (o fracción) y se pueden incluir actuaciones musicales y servicio de «catering».

Mario Menéndez, máximo responsable del centro asociado que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) tiene en Gijón, aprovechó la presentación de los cursos de verano de la institución para adelantar que el Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID) incorporará el asturiano a su oferta formativa del próximo curso. El asturiano aumenta una oferta que se centra en tres niveles de inglés, otros tantos de francés y, desde el año pasado, el nivel elemental de chino.

Antes, del 2 al 18 de julio, se desarrollarán por primera vez en Gijón cursos de verano de la Universidad a distancia. Uno de ellos, el titulado «La intriga en la literatura», en colaboración con la «Semana negra» que garantiza la participación de los escritores Lorenzo Silva, Clara Sánchez Muñoz y Paco Ignacio Taibo II. Los estudiantes también podrán apuntarse a otros cuatro cursos: «Arqueología castreña en Asturias», «Autismo: nuevas perspectivas teóricas, metodológicas y educativas», «Recursos educativos abiertos: la web social en la innovación educativa» y «Del vapor al AVE. El ferrocarril en España».

A estos cursos se suman otros dos en el aula de la UNED en Cangas de Onís pero, sobre todo, un proyecto pionero que convertirá en un cinefórum el centro penitenciario de Villabona. Los internos que lo deseen y veinte externos que lo soliciten participarán entre julio y agosto en el curso «El cine y el derecho», donde a partir de la exhibición de una película se abrirán foros de debate sobre temas relacionados con el derecho. Menéndez presentó estos cursos en el Ayuntamiento de Gijón junto a la alcaldesa Paz Fernández Felgueroso, ex secretaria de Estado de Asuntos Penitenciarios.