J. L. A.

El Palacio de Congresos de la ciudad acogerá, a partir del próximo lunes, un simposio internacional sobre los efectos del cambio climático en los océanos que reunirá a 450 investigadores de un total de 60 países, entre ellos algunos de los principales especialistas mundiales.

Este encuentro está organizado por el Centro Oceanográfico de Gijón, que ve reforzado su papel como institución de referencia, y será inaugurado, entre otros, por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso; el director general del Instituto Español de Oceanografía, Enrique Tortosa Martorell, y por Luis Valdés, director del Oceanográfico gijonés. Éste ha sido el principal organizador e impulsor de este simposio. En la sede del centro que dirige, en la playa de El Arbeyal, se coordinan proyectos de investigación sobre los ecosistemas marinos, atendiendo a un enfoque pluridisciplinar y a la necesidad de los controles sistemáticos de un medio sensible del que dependen, por ejemplo, importantes pesquerías.

Las delegaciones científicas más numerosas que participarán en este encuentro, que se clausurará el próximo viernes, día 23, son las de Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Australia, Rusia, Canadá, Italia y Alemania. La organización explicó ayer que se presentarán 200 comunicaciones orales en 10 sesiones temáticas que abordarán asuntos como los cambios climáticos, los riesgos por la subida del nivel de mar y la erosión de las costas, o las medidas paliativas ante el deterioro de los ecosistemas.

Los organizadores del simposio indicaron que «las consecuencias del cambio climático sobre los océanos revisten una importancia fundamental, tanto científica como social y económica». Y añadieron: «Aunque se dispone de datos cuantitativos sobre los efectos y las consecuencias del cambio climático en los ecosistemas marinos, sigue faltando una visión global para evaluar y prever a tiempo y con exactitud sus efectos». El Oceanográfico de Gijón depende del Instituto Español de Oceanografía, organismo que pertenece, a su vez, al Ministerio de Ciencia e Innovación. Con el simposio se pretende llenar cierto vacío sobre los numerosos problemas que plantea el cambio climático.