R. V.

El Partido Popular no está dispuesto a dejar de pelear ni una sola batalla de la guerra abierta con el equipo de gobierno por la ubicación de la «Semana negra» en Poniente. Tras exigir, sin éxito, información sobre los planes de seguridad y los expedientes administrativos en las comisiones de Seguridad y Urbanismo, los ediles del PP han optado por exigir al concejal de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, una comisión informativa extraordinaria de su área en la que tengan acceso al expediente administrativo de autorización y licencia de celebración del evento a la asociación Semana Negra, a todos los informes técnicos elaborados al respecto y al convenio con la Autoridad Portuaria para el uso del arenal de Poniente durante los diez días de julio que dura el festival multicultural que lidera el escritor Paco Ignacio Taibo II.

Al PP, ante todo, le preocupa que aún no se hayan concretado los planes vinculados a elementos de seguridad, evacuación, tráfico y protección civil. «Tuvieron un año para hacerlo, pero ahora sólo quedan 55 días para el evento y cuarenta para la instalación... y aún no hay plan de seguridad», denunciaron ayer los concejales Pablo Fernández y Pedro Muñiz. Fernández se había encargado previamente de hacer llegar a los concejales socialistas las propuestas de su partido en materia de control de incendios. Propuestas que van desde una clasificación de las actividades y la posibilidad de que los bomberos den cursillos a los responsables de los locales instalados en el festival para que actúen en caso de un conato de incendio.

Además, el PP tiene dudas sobre el hecho de que sea el Ayuntamiento y no la entidad organizadora el que pide la concesión de suelo al Puerto. «Sólo se nos ocurre que sea para conseguir bonificaciones en el precio», dijo Muñiz.