Covadonga JIMÉNEZ

La ingeniería acústica IA3 está especializada en el control del ruido. La empresa asentada en el área empresarial de Cabueñes desde 2003 centra sus actividades en el estudio, medida y control de los niveles de ruido industrial, además de la acústica arquitectónica. También realiza estudios de consultoría y asesoramiento en contaminación por ruidos, mapas acústicos, peritaciones y formación. Además, ofrecen apoyo a particulares y a la Administración pública para registros sobre niveles de ruido. Su lucha se centra en la contaminación acústica del ambiente. Una iniciativa innovadora en el ámbito de la ingeniería en Asturias.

En un momento en que la conciencia de la sociedad sobre el ruido es alta, los técnicos de la empresa, formados en la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de Viesques, tratan de reforzar esa imagen con una serie de medidas encaminadas a tener un ambiente acústico más saludable.

El nuevo código técnico de la edificación (CTE) recoge algunas soluciones acerca de las condiciones acústicas básicas en el ámbito doméstico y también en la industria.

El principal caballo de batalla para los que velan por una buena acústica ambiental con el sector de la construcción se centra en el aislamiento de los edificios. En las actividades de ocio nocturno también ejercen como vigilantes del silencio. Las cifras generales, aunque luego hay que estudiar las características particulares de cada edificio, apuntan a que el aislamiento ronda el uno por ciento del coste de cada vivienda. Si la solución se adapta, a posteriori es más cara y menos eficiente.

Por este motivo se ofrecen también a las empresas como consultora, realizando análisis particulares de cada caso y proponiendo las medidas correctoras necesarias en caso de que el local, empresa o particular evaluado no cumpla con la normativa acústica. Los suyos son análisis técnicos, funcionales y económicos. Su trabajo no deja de tener su parte más ingrata cuando son requeridos para realizar registros de madrugada.

En acústica arquitectónica ofrecen asesoramiento en la dirección de obra, así como algunas herramientas de simulación para pobrar todos los sistemas antes de instalarlos. Colaboran en la certificación sobre el aislamientos de los edificios. Para comunidades y particulares también realizan peritaciones sobre ruido, realizando una valoración del estado de la vivienda. El director de la empresa, Francisco Covarrubias, señala que la gente protesta más ahora sobre cuestiones de contaminación acústica.

En cuanto al control del ruido por parte de los poderes públicos, reconocen que el proceso de adaptación de la Administración a la nueva normativa es lento, «tanto por los recursos técnicos como por la propia historia de la gestión del ruido, que les ocasiona siempre un cierto retraso». Su modelo de trabajo se encuentra en la Comunidad Valenciana, donde, como explica Francisco Covarrubias, son pioneros en el control acústico. A su juicio, la última ley del ruido es un hito en acústica ambiental.

Para reforzar la conciencia en este ámbito realizan diversas acciones de formación para ayuntamientos, administraciones y colegios profesionales. Muchos de ellos también acuden a sus servicios de ingeniería acústica. Entre sus clientes figuran el Ayuntamiento de Gijón, FCC, Nestlé, Flúor-Alcoa, Dursa y Du Pont, y colaboran con los ayuntamientos de Oviedo, Langreo, Laviana, Santander y Torrelavega en el control del ruido. Además, han asumido el control de la acústica en el proyecto del funicular de Bulnes para el Gobierno del Principado.

Al nivel de conciencia generado en la sociedad sobre la cuestión acústica, Covarrubias suma lo «estratégico» de su emplazamiento en el Parque Tecnológico de Cabueñes: «Somos un grupo de empresas que cooperamos y nos complementamos a la perfección», apunta el directivo. También en la acústica la unión hace la fuerza.