C. J.

El congreso mundial sobre los efectos del cambio climático en el medio marino está organizado por el Centro Oceanográfico de Gijón, adscrito al Instituto Español de Oceanografía.

El evento está avalado por los tres órganos internacionales más importantes de las ciencias oceánicas: el International Council for the Exploration of the Sea, el North Pacific Marine Science Organization y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO.

Hasta el próximo viernes, 450 científicos de 60 países presentarán 200 comunicaciones orales en las que se abordarán los efectos y riesgos del cambio climático en las zonas costeras.

A la ciudad se han desplazado delegaciones de Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Australia, Rusia, Canadá, Italia y Alemania.

En el encuentro se aportarán los resultados de las observaciones del fondo marino, nuevos análisis y simulaciones realizadas para frenar los efectos del calentamiento global en los océanos y proteger los ecosistemas y los recursos marinos.

Para la comunidad internacional, esta cuestión reviste una importancia fundamental tanto en el aspecto científico como en el social y el económico.

Los resultados de este simposio internacional se presentarán en un volumen que permitirá perpetuar las conclusiones de esta reunión.

Alexander Byckov, secretario general de la Organización de Ciencias Marinas del Pacífico Norte, incidió en la necesidad «urgente» de reforzar la conciencia de la población acerca del impacto del importante cambio climático que se avecina en los océanos, como se encargó de remarcar después Joe Horwood, presidente del Consejo Internacional para la Exploración del Mar.

En la inauguración del congreso también tomaron parte varios cargos del Gobierno regional vinculados a las áreas de Ciencia y Medio Ambiente.