El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha anulado parcialmente el acuerdo del Plan Especial del Litoral Asturiano (POLA) en Gijón en la zona del alto del Infanzón, por no estar justificada la decisión planificadora. Esta decisión llega tras el recurso contencioso-administrativo de una propietaria de terrenos de esta zona.

El fallo anula la calificación de suelo no urbanizable de protección de costas sobre la finca propiedad de la recurrente, procediendo a su exclusión de la línea de servidumbre de protección de costas, al entender que no había justificación legal para ello. El TSJA señala que al estar consolidada la zona por numerosas viviendas unifamiliares, careciendo de vistas al mar y sin vinculación directa con ninguna playa, no cabe esta calificación.

La alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, aseguró ayer desconocer los términos de la sentencia y evitó pronunciarse al respecto. No obstante, apuntó que habrá que ver en qué términos está escrita y si se trata de una primera resolución contra la que cabe recurso. La regidora mencionó que el criterio del POLA es positivo y que el Plan de Ordenación Urbana de Gijón se adapta a él. Además, recalcó que la franja costera gijonesa se respeta y que resulta «imprescindible» mantener esta dinámica en otras áreas. La regidora realizó una comparación con otras zonas costeras «donde sí pueden verse los deterioros que se han producido».