Albina FERNÁNDEZ

La Empresa Municipal de la Vivienda distribuyó 4.570 impresos y tramitó 3.006 solicitudes para acceder a una vivienda de protección autonómica en el área residencial de Roces, donde está previsto construir unas 3.700 viviendas, de las que 3.033 (el 82 por ciento) tendrán algún tipo de protección. Los promotores tienen capacidad para vender estos pisos, pero el Ayuntamiento ya llegó a un acuerdo con varios de ellos para sortear 300, que podrían superar los 500 tras la firma, el próximo día 26, de un acuerdo «de colaboración mutua» con la asociación Asprocon, según avanzó el concejal delegado, Francisco Santianes.

«Animamos a los promotores y constructores de Roces para que pongan a nuestra disposición las viviendas porque entendemos que el sorteo es una fórmula adecuada al haber concurrencia pública, lo que garantiza los mismos derechos para todo el mundo», defendió Santianes.

El perfil de la persona solicitantes es un varón de 26 a 30 años, soltero y sin hijos, que quiere independizarse. La gran mayoría, el 97 por ciento, de solicitantes es de nacionalidad española, y de los extranjeros, el 50 por ciento es de la Unión Europea. En el número de solicitudes por barrio destaca El Llano, el 17,15 por ciento del total, seguido de Pumarín (11,30 por ciento) y el centro (9,31 por ciento).

Santianes recalcó que ésta es la convocatoria que mayor número de solicitudes recibió desde la creación de la Empresa Municipal de la Vivienda lo que, en su opinión, demuestra «que hay un problema de vivienda en la ciudad, y que la gente responde cuando los precios son asequibles».

El listado provisional de admisiones se hará público a finales de junio y diez días después será el definitivo para proceder al sorteo. Santianes explicó que se hará el sorteo para 500 viviendas, pero que se dejará una lista de espera con el total de las solicitudes en previsión de que se puedan conseguir más viviendas. «Lógicamente, los 500 primeros números tendrán más opciones a conseguir una vivienda, pero confiamos en conseguir bastantes más hasta mediados de julio».

El precio de la vivienda será el que está en vigor en Gijón para las viviendas de protección autonómica que, en la actualidad, es de 1.443,23 euros el metro cuadrado. Para los garajes y el trastero el precio es del 60 por ciento del fijado para la vivienda. El comprador deberá de abonar el 20 por ciento del precio como entrada, el IVA en el momento de escriturar la vivienda e hipotecar el resto. Así, una vivienda de 40 metros cuadrados costaría 92.346,51 euros, de los que 18.469,30 serían de entrada, y 4.833,09 de IVA. La hipoteca ascendería a 69.044,12 euros que, al interés actual, se traduciría en una letra de 407,25 euros mensuales. La compra de vivienda cuenta en la actualidad con ayudas económicas estatales que se perciben después de la firma de la escritura y cuya cuantía depende de los ingresos familiares. El Principado también subvenciona el 10 por ciento, con un límite también en función de los ingresos.