A. FERNÁNDEZ

Pilar Fernández Pardo, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Gijón, exigió ayer a la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, y al teatro Jovellanos que rectifiquen y que cumplan el contrato firmado hace diez meses con Arturo Fernández para que el popular actor y promotor teatral actúe con «La montaña rusa» en Gijón, del 11 al 17 de agosto, durante la semana grande, pese a que la obra se está representando ahora en Oviedo. El actor ya estuvo ausente el pasado año por carecer de obra nueva.

Pardo fue muy dura con la Alcaldesa, a la que acusó de ser responsable de «persecución política, sectarismo ideológico y de vulnerar los derechos fundamentales de un hijo predilecto» de la ciudad desde 1994. Y es que Pardo sostiene que es un problema de ideología, después de que el actor hiciera público que no comparte la ideología del gobierno local. «Los artículos 14, 16 y 24 de la Constitución le amparan, pero en Gijón quien discrepa es represaliado. Y la Alcaldesa es la responsable».

La líder popular calificó de «falsos» los argumentos esgrimidos para rechazar a Fernández (el que la obra se vea en Oviedo dos meses antes que en Gijón), porque, recordó, «Fernando Lupi estuvo aquí 24 horas después que en Avilés».

Juan Carlos Santos, representante del PP en el teatro Jovellanos, explicó que sustituyen a Arturo Fernández dos compañías: una, señaló, la de Anthony Blake, «compañero de Álvaro Cuesta y que pidió el voto para el PSOE».

Carmen Veiga, gerente del teatro, respondió a las acusaciones sin hacer «valoraciones políticas» de un tema artístico, y afirmó que «nunca se ha censurado a ningún artista ni producción alguna». Veiga precisó que «no se firmó ningún contrato» para que Arturo Fernández represente su obra en la semana grande, aunque reconoció que hubo un «acuerdo tácito» que el propio actor rompió, «seguro que sin percatarse de ello», al presentar la obra en Oviedo. «En Gijón nunca se ven espectáculos que se hicieron en otros lugares de Asturias con seis meses de antelación, y con Fernández estamos dispuestos a hacer una excepción trayéndolo en septiembre. Lo de Avilés responde a un acuerdo para abaratar costes cuando hay pocas funciones; no nueve, como sucede con Arturo Fernández».

Veiga, por último, calificó como «desafortunadas» las palabras de Juan Carlos Santos sobre la compañía de Anthony Blake y su apoyo al PSOE. «Blake nunca ha representado sus espectáculos en el teatro gijonés; por tanto, no se puede asegurar que haya repetido obra. Sin embargo, Arturo Fernández ha ocupado en los últimos tiempos varios días de la semana grande gijonesa».