J. L. A.

El gobierno de Paz Fernández Felgueroso acordó ayer el inicio de los trámites para expropiar la parcela conocida como El Fielato, en el número 88 de la avenida de la Constitución, propiedad de los herederos de Josefa Díaz Quirós pese a que forma parte de viario público gijonés. La decisión fue hecha pública por el concejal de Hacienda, Santiago Martínez, quien afirmó que, pese a la apertura del proceso administrativo, el Ayuntamiento hubiera preferido un acuerdo.

Según las explicaciones del responsable municipal, el Gobierno de Felgueroso llegó a ofrecer a los herederos de Josefa Díaz hasta medio millón de euros por los 368 metros cuadrados de una parcela que sus propietarios llegar a vallar, tras casi medio siglo de litigios, como protesta por una ocupación pública que consideran ilegal según confirma la sentencia judicial que les concede la razón y la propiedad.

«Preferimos el acuerdo», insistió ayer Santiago Martínez, para quien la oferta hecha por el Ayuntamiento es más alta de la cantidad que, previsiblemente, se fijará en el proceso de expropiación. Aunque es adelantar acontecimientos, porque el procedimiento se alargará aún algunos meses, a juicio del concejal. Algunas informaciones publicadas tras la protesta de los propietarios de la citada parcela indicaron que éstos han pedido entre 2 y 4 millones de euros por ese tramo de calle, una cifra que se aleja de la oferta municipal. «El proceso que planteamos es garantista», añadió el edil. Tras la inmediata publicación en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» se abrirá un mes para las posibles alegaciones y, además, la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) deberá emitir un dictamen antes de la fijación del precio de la finca.

Por otra parte, la Junta de Gobierno también aprobó varios convenios de colaboración, por un montante de casi 90.000 euros. Entre las entidades beneficiadas están Cruz Roja (56.160 euros), para un programa con colectivos en difícil situación social, además del Foro Jovellanos (12.000 euros para las numerosas actividades que desarrolla relacionadas con el ilustrado gijonés de quien lleva el nombre) o para Aenor y su actividad de certificaciones.