J. L. A.

El concejal de Partido Popular (PP) Manuel Pecharromán acusó ayer a la Consejería de Educación y al responsable municipal de esa área, el socialista Justo Vilabrille, de «mala planificación» del próximo curso escolar (2008-2009) y de mantener los centros escolares gijoneses con importantes carencias de plazas.

El edil, portavoz adjunto del grupo municipal del PP, puso varios ejemplos en ayuda de sus opiniones. Subrayó, por ejemplo, que en las escuelas para niños de hasta 3 años hay una oferta de 299 plazas, pese a que, según sus datos, cada año nacen en Gijón unos 2.200 niños. «La oferta, que debe ser mucho más amplia, sólo llega al 10 por ciento de la población; tenemos un sistemas con los pies de barro, una situación que hay que solucionar para que los ciudadanos puedan conciliar la vida laboral y familiar», recalcó.

Pecharromán manifestó que falta, además, un estudio demográfico para conocer la demanda de cada. Según sus datos, en los centros hay muchas menos plazas de las necesarias para alumnos que tienen entre 3 y 6 años. Aseguró que es el caso de Montevil, Roces, Cabueñes o Viesques. «Cada vez se limita más la elección de centro, con aulas que están a su máxima capacidad», recalcó. Resaltó que la zona rural «sigue sin un centro concertado de referencia». «La calidad se resiente», añadió. Acusó al Consejero, José Luis Iglesias Riopedre, de incumplir sus promesas para aumentar el número de plazas en los centros escolares de Gijón y Oviedo.