J. L. A.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobó ayer un acuerdo para la cesión temporal, y con carácter «excepcional», de los terrenos de su dominio en Poniente para la celebración -entre los días 11 y 20 del próximo mes de julio- de la «Semana negra», la gran cita lúdica y cultural del verano asturiano.

El presidente del Puerto, Fernando Menéndez Rexach, recalcó que ha sido el propio Ayuntamiento quien ha insistido en la «excepcionalidad» de la concesión. El traslado de la «Semana negra» desde los alrededores de El Molinón, donde una sentencia judicial impide la celebración de la cita, hasta los dominios portuarios de Poniente ha provocado rechazo y críticas entre vecinos de esa zona de la ciudad. Sólo un año para la «Semana negra» y siempre bajo las indicaciones legales pertinentes, pero el convenio entre la Autoridad Portuaria y la institución municipal incluye una cláusula para prorrogar por tres años más un acuerdo que permite la organización de otro tipo de eventos y encuentros festivos, sociales y culturales.

¿Cuánto percibirá el Puerto por la cesión de ese suelo a la «Semana negra»? Rexach no tenía ayer esos datos, a la espera de ver finalmente cuánto espacio ocupa el ferial. Recordó, no obstante, que el Ayuntamiento, con participación en el consejo de administración portuario a través de la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, y del concejal portavoz de la Junta de Gobierno, José María Pérez, tiene una bonificación del 50 por ciento respecto a la tarifa habitual.