R. V.

José María Pérez, portavoz de la Junta de Gobierno que integran los concejales del PSOE e IU, y Manuel Pecharromán, portavoz adjunto del Grupo municipal Popular, comparecerán este mediodía juntos en la sala de prensa del Ayuntamiento de Gijón para presentar de una manera pública las declaraciones de ingresos, actividades y patrimonio de los 27 concejales que conforman la Corporación local en representación de tres organizaciones políticas. Los líderes de los tres partidos -Paz Fernández Felgueroso, Pilar Fernández Pardo y Jesús Montes Estrada- han decidido dejar en manos de sus colaboradores la representación de la última escena de un proceso que se inició el pasado mes de marzo cuando la líder de la oposición municipal pidió formalmente a la Alcaldesa que se publicitaran los datos económicos de los políticos locales.

Fernández Pardo, que también propuso una renuncia común al cobro de dietas, buscaba contrarrestar las constantes críticas de miembros del equipo de gobierno por el cobro de dietas municipales por parte de los ediles del PP que ostentan otros cargos públicos con el conocimiento de los ingresos de algunos integrantes del gobierno local por su participación en consejos de Administración. La petición de Pardo dio lugar a una reunión de la junta de portavoces donde se asumió hacer públicos estos datos en el mes de mayo después de un proceso de actualización de sus bienes por parte de los ediles y de contraste de esas informaciones por parte de la secretaria general del Ayuntamiento, Dora Alonso.

El proceso ha dado lugar a largas y tensas reuniones entre Fernández Pardo, Montes Estrada y Fernández Felgueroso y a discrepancias sobre el grado de publicidad que se debía dar a los datos económicos de los ediles y la fórmula de presentación de esas informaciones. Al final, y ésa es la documentación que deben ofrecer esta mañana Pérez y Pecharromán, se ha optado por dar publicidad a todos los ingresos y bienes de los ediles, sea cual sea su origen, obviando solamente datos que pudieran afectar a la intimidad o seguridad del afectado. Así, por ejemplo, se deben notificar los pisos o coches que se tienen en propiedad pero sin aportar información sobre su ubicación concreta o matrícula. En el capítulo de ingresos se espera la presentación de todos los datos que se presentan en las declaraciones de la renta y no sólo de los ingresos que proceden directamente del Ayuntamiento. En este caso hay que tener en cuenta que todos los ediles de PSOE e IU tienen dedicación exclusiva por lo que cobran un sueldo mensual del Ayuntamiento. En el PP hay cuatro concejales en esta situación, el resto cobra dietas por asistencia a plenos y comisiones.