J. L. A.

El Ministerio de Industria tiene a punto de firma la nueva resolución para abonar a los trabajadores de Mina La Camocha, empresa en situación de insolvencia tras haberse declarado en quiebra, los atrasos salariales de los últimos cinco meses.

La demora en el pago de estos sueldos, que está provocando un importante malestar entre los trabajadores afectados, está motivada por la necesidad de modificar una anterior resolución que sólo preveía la liquidación de esos atrasos hasta el pasado mes de marzo, explicaron ayer fuentes conocedoras de la negociación en la que el anterior secretario de Estado de Energía, Ignasi Nieto, se comprometió, el pasado 8 de abril, a buscar soluciones para la situación de la mina gijonesa. Esta empresa cerró el pasado día 31 de diciembre.

Hunosa empezará ya la próxima semana a hacer los exámenes médicos a los trabajadores de La Camocha. Los primeros trabajadores se incorporarán a la hullera pública el próximo mes, tal y como publicó ayer este diario. Un total de 103 mineros se integrará en los pozos de la compañía estatal, con la categoría laboral de la que ahora disfrutan, antes de que finalice septiembre.

Los cuarenta y un trabajadores restantes que completan la plantilla gijonesa seguirán en su instalación en labores de cierre y recuperación de los materiales de La Camocha. La resolución de Industria les garantiza sus percepciones salariales hasta el próximo mes de diciembre, fecha en la que, previsiblemente, deberán, al igual que el resto de sus compañeros, incorporarse a Hunosa. Las fuentes citadas aclararon que la demora en el pago de los atrasos tiene relación, más que con el relevo ministerial en Industria, con la complejidad del proceso administrativo.