23 de mayo de 2008
23.05.2008

El Musel elude la parálisis del tráfico de contenedores, que sube más del 145%

El puerto de Gijón fue el que registró, entre las dársenas estatales, un mayor crecimiento porcentual a lo largo del primer trimestre del año

23.05.2008 | 02:00
Contenedores en El Musel.

El Musel fue el puerto en el que más creció porcentualmente el tráfico de contenedores durante el primer trimestre del primer año, con un registro del 145 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Es un crecimiento importante porque se produce cuando los movimientos de mercancía contenedorizada han sufrido, en el conjunto del sistema portuario español, un estancamiento. El mayor puerto asturiano, con cinco líneas regulares, también ha mantenido un incremento considerable -en esas mismas fechas- en el conjunto de sus tráficos, sólo por detrás de Ferrol y Cartagena.

J. L. A.

El tráfico de contenedores registró un importante estancamiento en los puertos españoles durante el primer trimestre de este año, donde hubo un incremento medio de la mercancía del 0,05 por ciento, según datos oficiales. Es una parálisis que El Musel no sólo ha logrado evitar, sino que en ese mismo período de tiempo, en el que ha empezado a hacerse evidente la desaceleración de la economía, las instalaciones gijonesas tuvieron el mayor crecimiento estatal, un 145,63 por ciento.


Resulta aún prematuro vincular el estancamiento del movimiento de contenedores con la situación económica, aunque, según algunas fuentes del sector consultadas, puede ser un dato, entre otros muchos, que confirme esa desaceleración. En ese primer trimestre, los tráficos portuarios totales, que incluye mercancía general, sólidos y líquidos, tuvo un crecimiento del 4,18 por ciento, lo que indica que la industria española mantiene todavía unos niveles importantes de actividad.


Si analizamos el conjunto de los tráficos portuarios, no sólo el de la mercancía contenedorizada, El Musel es la tercera dársena con un mayor crecimiento porcentual en los tres primeros meses del año, el 16,59 por ciento, sólo por detrás de Ferrol (34,51 por ciento) y Cartagena (34,02 por ciento). Por el volumen total de mercancía, Algeciras, Valencia y Barcelona continúan siendo los tres puertos españoles con mayores movimientos.


El buen dato del tráfico de contenedores apuntado por El Musel en un trimestre átono es especialmente importante para la principal dársena asturiana, líder español en graneles sólidos pero con escaso peso aún en las estadísticas estatales de la mercancía general. Y es relevante porque supone un espaldarazo a la estrategia de diversificación que defiende el equipo que preside Fernando Menéndez Rexach. La terminal de La Osa movió en los tres primeros meses del año 6.325 unidades teu (contenedores de veinte pies), frente a los 2.575 del mismo trimestre de 2007.


El crecimiento del 145,63 por ciento de la mercancía contenedorizada en Gijón es muy llamativo, además, si se tiene en cuenta que el segundo puerto español con mayor crecimiento porcentual es el de La Coruña, con un incremento del 52,74 por ciento. El puerto gallego está empeñado, al igual que El Musel, en la captación de mercancía general en Castilla y León.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine