marcos león

Miriam SUÁREZ

Tras varios días de preparativos, ayer se ponía oficialmente en marcha la remodelación de la avenida de Portugal, una obra que el Ayuntamiento aborda como «la primera pieza» de la transformación que se llevará a cabo en la zona de las vías. En palabras del concejal Pedro Sanjurjo, responsable del Urbanismo gijonés, «esta obra es la llave que abre la futura reforma del ámbito ferroviario».

Según las explicaciones que ayer ofreció in situ Pedro Sanjurjo, la intervención sobre la avenida de Portugal «le dará una funcionalidad que ahora no tiene», convirtiendo esta arteria urbana en una alternativa de entrada a la ciudad desde la «Y». Actualmente, los vehículos procedentes de la autopista penetran en el centro de Gijón a través de Sanz Crespo. Dicho vial está directamente afectado por el llamado plan especial de las vías y descargarlo de tráfico es fundamental para la ejecución de este macroproyecto.

En Sanz Crespo se construirá una estación provisional para garantizar los servicios de trenes durante la reordenación del ámbito ferroviario, que conllevará la eliminación de las terminales de El Humedal y Jovellanos. Ese equipamiento, de cuyo diseño se está ocupando «en estos momentos» la Dirección General de Ferrocarriles, no se podrá acometer hasta que la avenida de Portugal esté lista para absorber el tráfico de la «Y».

La empresa adjudicataria de su remodelación -Constructora Hispánica- trabajará de 8 de la mañana a 10 de la noche con el objetivo de entregar la obra antes de que finalice el año. «El plazo de ejecución será de seis meses. Ése es el compromiso de la constructora y ésa ha sido la exigencia del Ayuntamiento. Estamos hablando de una obra que trasciende la simple urbanización de una avenida», incidió Pedro Sanjurjo, que sitúa la construcción de la estación provisional del plan de las vías en el horizonte de 2009. Una vez finiquitada, se iniciarán los trabajos de urbanización desde el entorno de El Humedal a Moreda.

La reforma de la avenida de Portugal, presupuestada en 2,8 millones de euros, constituye el punto de partida de toda esa operación urbanística. El proyecto afecta al tramo comprendido entre Carlos Marx y Príncipe de Asturias. La obra arrancaba días atrás con el acondicionamiento de un aparcamiento provisional de 240 plazas, que «responde a una necesidad manifestada por los vecinos». Ayer, los operarios abrían un segundo foco de actividad en el cruce con Carlos Marx, donde está prevista una rotonda de 35 metros de diámetro que podría estar terminada en cuestión de dos meses. La remodelación de la avenida de Portugal se apoyará en una segunda glorieta -con dimensiones similares a la plazuela de San Miguel o el nudo del Arbeyal- que pinchará la autopista «Y» a la altura del puente de La Braña. Los trabajos en este punto comenzarán la semana próxima.

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El concejal Pedro Sanjurjo considera que la reforma de la avenida de Portugal «cambiará radicalmente la entrada a la ciudad», así que bien merece un seguimiento pormenorizado. Ayer daba su primer parte informativo en lo que supuso la arrancada oficial de los trabajos de remodelación. Sanjurjo se citó con técnicos de la obra y responsables de Constructora Hispánica en el aparcamiento provisional que se está habilitando en la margen derecha de la avenida, y que también servirá como zona de operaciones de la empresa adjudicataria. Le acompañaban los ediles Francisco Santianes y Faustino García, que aparecen a su derecha en la foto. El concejal de Urbanismo se comprometió a comunicar cualquier incidencia, a mantener un diálogo abierto con los vecinos y a «ejecutar la obra lo antes posible».