Viene de la página anterior

Los datos económicos de los tres líderes del Ayuntamiento no son los únicos que generan curiosidad entre los casi 300 folios de documentación. Resulta interesante comparar los datos que facilitan los secretarios generales del PSOE y PP, ambos concejales desde el año pasado, aunque con una larga trayectoria política. José Manuel Sariego, que además es miembro de Cajastur, presenta 28.734,84 euros de sueldo municipal cobrado desde su ingreso municipal a mediados de 2007, una cuenta de ahorros con 286 euros, un coche, un plan de pensiones y un préstamo personal suscrito en 2003. Mientras, Luis Crego, que también suma a la concejalía varias representaciones en Cajastur y en sociedades participadas, declara un piso, once cuentas bancarias, 150 acciones y la participación en nueve planes de pensiones suscritos en 2007. Los importes brutos recibidos el año pasado por Crego ascienden a 61.518 euros.

Pedro Sanjurjo, actual concejal socialista de Urbanismo y antes de Hacienda, incluye entre sus bienes el 50 por ciento de una vivienda en Gijón, otra en Villaviciosa y dos en Abres. El edil es accionista de Sanjurjo Electro Gas y declara dos coches y un crédito hipotecario. Santiago Martínez, su sustituto en Hacienda, participa en la empresa Huerno de Ambás y tiene propiedades inmobiliarias en Gijón, Avilés y Carreño. La popular Dorinda García, concejala y senadora de reciente elección, declara ocho propiedades inmobiliarias y una decena de actuaciones bancarias de todo tipo.

Llamativos son también los listados que acompañan a Manuel Pecharromán, portavoz adjunto del Grupo municipal Popular, que declara participaciones en diecisiete propiedades inmobiliarias, todas ellas logradas por herencia, ingresos en seis cuentas corrientes y participaciones accionariales en cinco empresas, además de fondos de inversiones. Pecharromán también declara un cuadro que se suma al presentado por Pablo González, al caballo recién comprado por Teresa Menéndez y a la participación en la Bolsa japonesa de Francisco José Rodríguez Cubiella en el entramado de curiosidades del Partido Popular. Además, sus concejales no liberados en el Ayuntamiento declaran cobrar de su partido 2.744,58 euros en concepto de gastos de representación. En Gijón, los ediles con exclusividad cobran un único sueldo municipal y el resto, dietas por asistencia.

Declaraciones de los ediles

La información económica de los 27 ediles es accesible en su integridad en la página web de LA NUEVA ESPAÑA.