26 de mayo de 2008
26.05.2008
 

Montes reivindica como «hito histórico» la nueva ordenanza de uso del asturiano

El líder municipal de IU presentará el documento a todos los colectivos ciudadanos tras su aprobación hoy en la Junta de Gobierno municipal

26.05.2008 | 02:00
Jesús Montes Estrada.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón, que integran los ediles de IU y PSOE, dará hoy luz verde a la ordenanza municipal del uso del asturiano en el ámbito del concejo de Gijón/Xixón y al plan de normalización y uso lingüístico. Esta aprobación será ratificada por el Pleno del mes de junio y, entre tanto, presentada a todos los colectivos ciudadanos. Para Jesús Montes Estrada, edil de Política Lingüística y Cultura Tradicional y líder local de Izquierda Unida, Gijón marca de esta manera un «hito histórico» en el proceso de normalización del uso del asturiano.

R. VALLE

«El gobierno local fomentará el uso institucional y público del asturiano en el ámbito municipal en los términos en los que se acuerde en el pacto autonómico, se creará formalmente un Conseyu Asesor de la Llingua y se elaborará un plan de usos y unas ordenanzas acordes con la normativa vigente». Este párrafo del pacto de gobierno firmado por Jesús Montes Estrada (IU) y José Manuel Sariego (PSOE) el pasado 9 de julio de 2007 con vistas al actual mandato se hará efectivo hoy mismo con la aprobación por parte de la Junta de Gobierno del proyecto de ordenanza municipal del uso del asturiano en el ámbito del concejo de Gijón/Xixón. Esta aprobación será refrendada en el próximo Pleno del mes de junio.


«El pacto marcaba objetivos a cuatro años, pero en el caso de la ordenanza de la llingua se ha conseguido cuando se cumple un año de mandato. Esta ordenanza es un hito histórico e introduce elementos muy importantes sobre el asturiano en el concejo, donde reside un tercio de la población de toda Asturias», explica un satisfecho Jesús Montes Estrada, quien incluye Política Llingüística entre las responsabiliades de su concejalía. El propio Montes Estrada y su equipo de colaboradores realizarán desde mañana hasta el mes de junio una ronda de encuentros con colectivos gijoneses de todos los ámbitos, para presentarles esta nueva ordenanza de doce artículos que suma un plan de usos en favor de la normalización del asturiano. «No hay cambios bruscos en el día a día. Sólo se trata de normalizar la situación en el ámbito municipal, para que cualquiera pueda dirigirse en asturiano al Ayuntamiento y no dependa de que le caiga en gracia el tema al funcionario y de que llamemos a las cosas por su nombre... Cimavilla a Cimavilla y Samartín de Güerces a Samartín de Güerces. Para el resto de la población normalizar el asturiano es sólo un problema de tiempo», explica Montes Estrada. El Ayuntamiento también potenciará el uso del asturiano en toda su información pública y en el ámbito de las empresas y organismos de su red, y procurará asimismo imponer la nueva toponimia del concejo al resto de las entidades públicas o privadas con actividad local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine