27 de mayo de 2008
27.05.2008

Asprocon y Ayuntamiento abren su acuerdo sobre Roces a todos los pisos protegidos

Los constructores se comprometen a dar la mayor publicidad posible a sus promociones de vivienda autonómica en un convenio único en Asturias

27.05.2008 | 11:03
Pastor, Fernández Felgueroso y Santianes, firmando el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Asprocon.

El concejal de Vivienda y el presidente de Asprocon formalizaron ayer un convenio que permitirá despejar las dudas que ahora planean sobre el mercado de vivienda protegida. La parte municipal se ofrece a gestionar las solicitudes y a agilizar los trámites. La patronal se comprometió a publicitar las promociones de vivienda protegida y a fomentar entre sus socios la colaboración con el Ayuntamiento. El convenio, que en un principio iba a ceñirse al área de Roces, se abrirá a todas las promociones de protección autonómica del concejo. La iniciativa es pionera en Asturias.

Miriam SUÁREZ

Los constructores gijoneses firmaron ayer un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento para organizar el mercado de la vivienda de protección autonómica, la modalidad edificatoria con mayor demanda en este momento de incertidumbre económica. La primera intención era ceñir el convenio sólo al área residencial de Roces, aunque finalmente se «abrirá» a todas las promociones de este tipo que se desarrollen en el concejo.

«Esta línea de trabajo va a dar muchas satisfacciones», vaticinó el concejal Francisco Santianes (IU), presidente de la Empresa Municipal de Vivienda y artífice de la iniciativa. «El principal objeto de esta colaboración es aunar esfuerzos para facilitar el acceso a las viviendas de protección autonómica», explicó. Esta tipología de vivienda recibe importantes subvenciones públicas, pero están promovidas por la iniciativa privada. Que los constructores puedan comercializarlas sin mediación de la Administración y sin estar obligados a publicitarlas ha originado más de una polémica.

Según el acuerdo rubricado ayer, la Asociación de Promotores y Constructores de Gijón (Asprocon) se compromete «a fomentar esta colaboración entre los socios; a informar a la Empresa Municipal de Vivienda de los promotores de protección autonómica; o a publicitar las convocatorias», resumió Manuel Pastor, presidente de la patronal de la construcción. Por su parte, el Ayuntamiento garantiza agilidad en la tramitación de licencias y el apoyo de la Empresa Municipal de Vivienda para gestionar las solicitudes e informar de las ventajas y limitaciones de los pisos de protección autonómica. Además, añadió Santianes, «haremos llegar a Asprocon nuestros estudios y propuestas sobre las necesidades de vivienda en Gijón, para que puedan orientar sus promociones».

Actualmente, en el registro municipal hay inscritas más de 8.000 personas. Santianes y Pastor coincidieron en que el convenio redundará «en beneficio de los adquirentes de este tipo de vivienda» más asequible, aunque su contenido no sea vinculante y deje a voluntad de cada constructor la colaboración con la empresa municipal. El acuerdo, en cualquier caso, es pionero en Asturias y «muy importante».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad