R. GARCÍA

La Comisaría de Gijón incorporará, previsiblemente durante este verano, a 32 nuevos agentes en su plantilla. Entre ellos habrá 30 policías y dos cargos de mando -un subinspector y un oficial-, que comenzarán a trabajar en los próximos meses en la Comisaría de Gijón, según informaron a este periódico fuentes sindicales. De esta manera, se incrementa la plantilla que el Cuerpo Nacional de Policía posee en la ciudad. Los agentes llegan a su nuevo destino dentro del concurso general de méritos que establece el Ministerio para los funcionarios policiales del Estado.

Con la renovación del catálogo de puestos de trabajo, los portavoces del Sindicato Unificado de Policía reclamaron hace meses la necesidad de la incorporación de más policías debido a la carga de trabajo que soporta la Comisaría de la ciudad. Ahora, con la incorporación de estos 32 nuevos agentes se da un paso más en este sentido. El catálogo, vigente durante los próximos 8 años, renueva el establecido en el año 2000. Este documento recoge que en la ciudad debe haber 415 funcionarios policiales.

Por otra parte, los funcionarios policiales que prestan el servicio más cercano al ciudadano, los pertenecientes al 091, han solucionado ya sus problemas laborales. Según fuentes del Sindicato Unificado de Policía, la dirección de la Comisaría de Gijón ha escuchado sus propuestas y ha prometido una «flexibilización de los turnos de trabajo». Una medida que desde la organización sindical han calificado de «muy positiva».

Los agentes pedían más flexibilidad ante la imposibilidad que tenían de contar con días libres los fines de semana y la merma que esto suponía de la conciliación de la vida laboral y la familiar. Gracias al acuerdo adoptado tras la manifestación frente a la Comisaría, se han conseguido «mejoras sustanciales que se deben valorar cuando pase el tiempo y sean claras». De momento, los responsables sindicales están en compás de espera ante lo que pueda pasar con la promesa realizada en la Comisaría.

Además, la Cámara de Comercio de la ciudad y la Policía Nacional abordarán hoy los problemas de la seguridad en la empresa. Ambas instituciones celebrarán a partir de las ocho de la tarde una jornada sobre seguridad empresarial que se dirige a los socios de la Cámara de Gijón. La jornada será inaugurada por el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, y el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía del Principado, Baldomero Araujo, y el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Luis Arias de Velasco. También participará el comisario de Gijón, Francisco López Canedo, que analizará los delitos económicos y tecnológicos que se cometen en Gijón.