R. GARCÍA

El director general de Justicia del Principado de Asturias, Manuel Cabaleiro, visitó a lo largo del día de ayer el Palacio de Justicia de Vitoria. El objetivo del viaje era conocer de primera mano las instalaciones judiciales de esta ciudad vasca para así afrontar con más experiencia las próximas obras que se desarrollarán en Asturias: el Instituto de Medicina Legal y el Palacio de Justicia de Gijón.

Es el segundo viaje de este tipo que hace el equipo del Gobierno regional, que ya estuvo en febrero en Valencia. Vitoria fue elegida como segunda parada porque posee los mismos órganos judiciales que Gijón: dos secciones de la Audiencia Provincial y juzgados con salas de lo penal, civil, contencioso administrativo, primera instancia, instrucción y social, así como otros servicios. En su visita Cabaleiro estuvo acompañado por el ingeniero responsable de las instalaciones, Jesús Pascual; la responsable en Álava de la unidad técnica de gestión, Carmen Camino; la directora de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno vasco, Inmaculada de Miguel Herrán, y el arquitecto responsable de las obras, Enrique Ibáñez.

El Palacio de Justicia de Gijón, que se instalará en los terrenos de La Bohemia, ya ha sido adjudicado. El Consejo de Gobierno del pasado mes de marzo fue el encargado de llevar a cabo el trámite por el que se invertirán 25 millones de euros en las futuras instalaciones. El «Boletín Oficial del Estado» (BOE) recogía ayer la adjudicación del proyecto y la ejecución de las obras a la UTE compuesta por Dragados y Coprosa. El plazo de ejecución de la obra es de 24 meses.