María IGLESIAS

Desde un complejo hidrotermal en la avenida Pablo Iglesias hasta un local de batidos rápidos de fruta, pasando por comida sana a domicilio. Todos estos proyectos fueron presentados ayer en el Paraninfo de la Universidad Laboral por los alumnos de la Escuela Universitaria Jovellanos, dentro de sus X Jornadas empresariales. En total, se expusieron cinco iniciativas, las cuales superan los 100.000 euros de presupuesto.

«Tenemos una compañera alemana que le cuesta mucho encontrar pan de su país, no lo hay en ninguna panadería», explica Henar Berro, una de las alumnas pertenecientes al grupo que presentó la empresa Mundo Pan, «panadería más "coffee shop" que ofrece panes del mundo con la posibilidad de tomar café». El proyecto, elegido entre más de 50 posibilidades, «pone al servicio del consumidor una amplia gama de panes de alta calidad de distintas partes del mundo», dice Berro. Para sacar adelante la empresa, los creadores de Mundo Pan solicitan una financiación de 300.000 euros.

Bajo el nombre empresarial de Able, se esconde la iniciativa emprendedora de Soñadores, «un libro-bono regalo con variadas opciones de ocio», cuenta una de sus promotoras, Alaitasune Soto. La idea de este artículo regalo consiste en la creación de un libro «que se presenta en un cofre» y en el que existen las posibilidades de elegir entre unas vacaciones gastronómicas, de relajación o de deportes de la naturaleza. «La persona a la que se lo regalas sólo tiene que llamar y reservar, el resto le sale gratis», dice Soto.

Atractiva y relajante se presenta también la opción de Baños del Mundo, un complejo hidrotermal que reúne baño finlandés, terma romana y baño turco. «Nuestra intención es situarlo en la avenida Pablo Iglesias», asegura su coordinadora, Araceli García. «Nuestra oferta es más dinámica, puesto que sólo ofrecemos nuestros servicios al público gijonés y con un ambiente propio de cada uno de los países representados». En otro plano se encontraban las propuestas del Smoothie Bar, en el que se hacen batidos naturales, o la iniciativa de Fruver, una empresa que llevaría la fruta desde el campo hasta la casa. Ahora, a estos alumnos sólo les queda esperar que sus proyectos sean una realidad.