El desarrollo del área industrial de Lloreda está sujeto a un expediente expropiatorio que muchos vecinos de Tremañes califican de «irrisorio», aunque Sogepsa dice haber llegado a acuerdos con los propietarios del 70 por ciento del suelo.

La plataforma de afectados pone en entredicho el porcentaje aportado por Sogepsa y también su compromiso de conservar y trasladar los hórreos existentes en el ámbito de actuación de Lloreda. «Están siendo desvencijados con la complacencia de Sogepsa y los poderes públicos. Así se quitan un problema de encima», denuncian los vecinos.

Ámbito de actuación

Tendrá una superficie bruta de 984.519 m2, con un aprovechamiento industrial de 578.771 m2. El 24% del suelo se destinará a pymes; el 22%, a gran industria, y el 2%, a actividades urbanas productivas. Habrá más de 100.000 m2 de zonas verdes y unos 54.000 m2 de equipamientos al servicio del polígono.

Inversión

El presupuesto de Sogepsa es de 66 millones. Se calcula que el proyecto movilizará una inversión privada de más de 120 millones, cuando se urbanicen las 100 parcelas previstas.

Obras

Se adjudicaron el martes a FCC y Alvargonzález Contratas. Empezarán dentro de dos meses.