R. GARCÍA / A. RUBIERA

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gijón denuncia el favoritismo del que gozan los responsables de la organización de la «Semana negra» ya que pagará menos por el uso portuario que los usuarios actuales. La Comisión de Hacienda especial, celebrada ayer a petición del Partido Popular, sirvió para que se hablara de la instalación de la «Semana negra» en Poniente y de la licencia que se debería expedir para el evento festivo de Taibo II.

El concejal de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, aseguró que el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la Autoridad Portuaria para la cesión del suelo comprendido entre la playa del Arbeyal y los Jardines de la Reina. Gracias a este acuerdo, durante los próximos tres años, el gobierno local actuará de «intermediario» entre la Autoridad Portuaria y quienes quieran realizar actividades, de manera que éstos últimos logren una rebaja del 50%. Argüelles recalcó que, respecto a la «Semana negra», el acuerdo sólo es viable para este año. El Grupo municipal Popular critica el «favoritismo» del que gozan los organizadores del festival. El concejal Gabriel Díez aseguró: «A este acuerdo «se podía haber llegado antes, para beneficiar a más usuarios». Pablo Fernández, también del Grupo Popular, agregó: «La organización pagaba solo 78 euros al día por los 100.000 metros cuadrados que usaban en las cercanías de El Molinón».

Santiago Martínez aseguró que el expediente con la licencia para la instalación del certamen se publicará a principios de junio, «como todos los años». El Partido Popular, por su parte, mantuvo que «el gobierno local no tiene aún listos el plan de seguridad ni el expediente, y por eso no los expone». Los ediles de la oposición acusan a los responsables municipales de «usar al funcionariado del Ayuntamiento para elaborar el plan de viabilidad, los que trabajan en el Consistorio no se atreverán a decir que no es viable la zona». La evaluación de riesgos, según indicó Martínez Argüelles, será expuesta los próximos días.

La «Semana negra» ya tiene calendario para su ubicación en Poniente. Del 16 al 22 de junio se llevará a cabo el «replanteamiento de actividades», para fijar las diferentes partes del recinto. A continuación, hasta el 10 de julio, comenzará el montaje para tenerlo todo listo el día 11, cuando se abrirán las puertas del certamen. Del 21 al 25 de julio tocará desmontarlo. En el gráfico, la distribución, por zonas, del evento.