A. FERNÁNDEZ

Claudia Elena Menéndez Fernández, del IES La Ería (Oviedo), y Magdalena Rodríguez Dehli, del Río Nora (Pola de Siero), fueron las ganadoras de las dos secciones en que fue dividida Asturias en la 48.º edición del concurso nacional de redacción de Coca-Cola, ahora concurso de relatos cortos. Claudia Elena Menéndez ganó en el total de Asturias y logró el gran premio: un viaje al país de Harry Potter junto con los ganadores del resto de las comunidades españolas.

Gijón acogió ayer la entrega de los premios de la fase de Asturias y León con los 24 mejores trabajos de los más de 12.000 participantes, que fueron cerca de 400.000 en el conjunto del país. Asistieron escolares y profesorado de Avilés, Bembibre (León), Gijón, León, Mieres, Oviedo, Ponferrada (León), Siero, Tineo, y Zamora. Por León vencieron Nerea Vega Lucio, del Colegio Espíritu Santo de Ponferrada (León) y Sandra Avellaneda Patón, del IES Eras de Renueva de León. Nerea Vega fue la ganadora por León y visitará también el país de Harry Potter.

Tres alumnas de Gijón quedaron entre los seis primeros puestos. Se trata de Helena Iglesias Feito, del IES Nº 1, que ganó el cuarto premio; Cristina Martínez Calzón, del IES Calderón de la Barca, quinto premio; y Judit García Álvarez, del IES Roces, con el sexto premio. Además Guillermo Fernández Castro, del Colegio la Inmaculada logró un premio en el concurso «crea tus textos». Todas ellas asistirán como premio a un taller de escritura creativa que impartirá la Escuela de Letras de Madrid el próximo mes de julio.

La prueba consistió en la realización de un relato corto basándose en seis palabras: «voltereta, estruendo, planeta, basura, felicidad y trampa». La calidad de los trabajos fue «excelente» según los dos miembros del jurado: el profesor Francisco García, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, y Jorge Ruiz, inspector de Educación.