M. C.

El concejal del PP Pedro Muñiz acusó ayer al edil socialista Santiago Martínez Argüelles, de hacer «ingeniería financiera» para maquillar las cuentas del Ayuntamiento.

Según los datos de Martínez Argüelles, el presupuesto municipal se ejecutó en 2007 en un 95,49% y se acabó el ejercicio con un superávit de 9,86 millones de euros. Muñiz redujo ayer la ejecución presupuestaria real al 85,19% y el superávit a 4,27 millones. El edil popular explicó que el gobierno local dio cifras, en su opinión, falseadas debido a que tomó como referencia para el grado de ejecución los gastos comprometidos durante 2007 (que incluye licitaciones no ejecutadas) en lugar de las obligaciones reconocidas netas. Además, en los dos capítulos en los que se reflejan las inversiones en los presupuestos municipales (el 6 y el 7), el nivel de ejecución se redujo por debajo del 60%, agregó. Por ejemplo, «en promoción económica quedaron sin invertir 5,25 millones de euros; en cultura, 630.000; en caminos vecinales, 1,065 millones; en el plan de movilidad, 250.000; en empleo y formación 1,8 millones; en zonas verdes y jardines, 1,2 millones, y en educación física y deportes, 2,5 millones.

Respecto al superávit, el gobierno local lo calculó sobre los derechos de cobro reconocidos, sin excluir los derechos de cobro anulados.