José Tomás evoluciona "favorablemente" y ha pasado la noche "sin fiebre", ha dicho a Efe su apoderado, Salvador Boix, que ha añadido que el diestro no toreará mañana en Gijón ni, seguramente, el jueves en San Sebastián.

El diestro de Galapagar, que fue cogido por su primer toro y aguantó hasta el final del mano a mano con "Morante de la Puebla", matando otros dos astados más antes de pasar a la enfermería del coso, se encuentra ingresado en la Clínica Los Álamos de Jerez de la Frontera, donde esta mañana ha recibido la visita del doctor Julio Mendoza, cirujano jefe de la plaza de El Puerto de Santa María que le operó anoche.

Mendoza ha informado a Efe que José Tomás se encuentra "sedado", y que se le están aplicando "analgésicos y antiinflamatorios".

Por la noche, "a ratos se despertaba y pedía agua, aunque no se le podía dar", ha señalado el doctor Mendoza, que ha destacado que el torero ha "sangrado mucho" por la cornada del glúteo, pero que lo importante es que no ha tenido fiebre ni esta noche ni por la mañana.

Según el parte médico firmado por el doctor Mendoza, José Tomás sufrió ayer "una cornada en el glúteo derecho con dos trayectorias, una lateral derecha y otra lateral izquierda, de 7 y 8 centímetros, respectivamente, así como otra herida por asta de toro en la axila derecha, de 9 centímetros de longitud y estrellada, que afecta al músculo axilar".

Sobre la posible alta hospitalaria del diestro madrileño, el cirujano jefe del coso gaditano ha comentado que depende de las curas que le realice mañana.

Salvador Boix ha confirmado que José Tomás no podrá torear mañana martes en la plaza de toros de Gijón, donde estaba anunciado junto a Juan Serrano "Finito de Córdoba" y Manuel Jesús "El Cid", con toros de Núñez del Cuvillo, y "muy, muy difícilmente", el jueves, en San Sebastián, en un cartel con Pepín Liria y Julio Benítez "El Cordobés hijo" y toros de "El Pilar".

Preguntado sobre cómo José Tomás pudo continuar toreando hasta el final de la corrida, a pesar de haber sido cogido por el primer toro de la tarde, de la ganadería de Núñez del Cuvillo, Salvador Boix ha contestado: "él no suele comentar eso, habla poco y cuando habla, habla con lo que hace en el ruedo, un hecho vale más que las palabras".

José Tomás fue cogido por el primer toro de la corrida de ayer cuando estaba interpretando una serie de muletazos por la derecha. Al cambiarse la muleta de mano, quedó al descubierto y su primer toro hizo por él. Ya en el suelo, el diestro de Galapagar fue corneado en el glúteo derecho y, a pesar de que se levantó sangrando por la herida, continuó en el ruedo y mató de una estocada al toro de nombre "Hatero", de 560 kilos.

José Tomás siguió en la plaza y mató también a sus otros dos toros. Pero ni él ni su compañero "Morante de la Puebla", que antes de comenzar su tercera faena tuvo que pasar por la enfermería de la plaza para recibir oxígeno y Urbason intravenoso, se llevaron ningún trofeo de la considerada por muchos como la corrida del año.EFE