Covadonga JIMÉNEZ

En el siglo XXI las comunicaciones móviles han tomado el relevo a internet. La movilidad es precisamente el origen de la compañía Teleca, un grupo internacional de consultoría focalizado en el desarrollo e integración de soluciones tecnológicas avanzadas, con un especial enfoque en servicios de consultoría e ingeniería de comunicaciones móviles. Su delegación en la península Ibérica cuenta con oficinas en Madrid, Lisboa y Asturias, convertida en centro de innovación.

Su llegada al Parque Tecnológico fue en el año 2000, cuando el proyecto del área empresarial de Cabueñes echaba a andar. Ocuparon junto a otras firmas nuevas por aquel entonces, como Espiral MS , el edificio de residencias empresariales. Buscaban un entorno adecuado a su negocio y la actividad que empezaba a generarse alrededor del proyecto del Parque Científico pareció interesarles. Lideraron este proceso Javier Canti, Tiago Fael y Miguel Ángel Barneto, hoy director general.

Su equipo de trabajo está integrado por 50 personas, en su mayoría ingenieros informáticos y de telecomunicación. La oficina del Parque Científico y Tecnológico reúne al 20 por ciento de la plantilla nacional, 10 personas en total. Son, todos ellos, titulados en la Universidad de Oviedo. Los profesionales de Teleca están especializados en el diseño, desarrollo y despliegue de comunicaciones móviles, con clientes en los principales operadores de telefonía móvil nacionales aunque están abiertos a todos aquellos sectores donde la movilidad también sea un factor estratégico.

Sus desarrollos de negocio se dirigen tanto a empresas como a la Administración. Telefónica Móviles, Vodafone y Orange se encuentran en la base de su cartera de clientes para la península ibérica aunque también están trabajando con empresas como Endesa, Carrefour, o el grupo Peugeot desarrollando proyectos para introducir las tecnologías móviles en sus respectivas organizaciones. También han reforzado su colaboración con Telecable, desde que la compañía asturiana se convirtió en operador de telefonía móvil. Igualmente colaboran con Panda Software en temas relacionados con su antivirus para entornos móviles. «Con la extensión de la red de telefonía móvil y del ancho de banda disponible, cada vez son más los clientes que se suman a este tipo de servicios », explica Barneto.

En su grupo son especialistas en arquitectura móvil para determinar las plataformas de servicio dentro de las redes de telecomunicación y también en pruebas, consideradas éstas como un factor clave a la hora de presentar un servicio al usuario. Realizan testeos de redes, terminales y servicios de operadores móviles.

El volumen de negocio anual de la compañía ronda los tres millones de euros. A la ampliación de sus servicios de mercado suman como objetivo más inmediato la posibilidad de conseguir que los servicios móviles sean de amplio uso, abriendo las actividades comerciales a nuevos sectores. «Queremos hacer llegar a todas las empresas las posibilidades que la movilidad les puede dar en la gestión de su negocio», confirma Barneto.