Un total de 46 establecimientos gijoneses participan desde hoy en el Primer Campeonato de Pinchos de Gijón, un certamen que se prolongará hasta el próximo domingo día 16 de noviembre.

Esta iniciativa, organizada por Marketing Gourmet, está promovida por el Ayuntamiento de Gijón y la Sociedad Mixta de Turismo.

El organizador del evento, Iván de la Plata, destacó hoy en su encuentro con los medios que la intención durante estos días es que los gijoneses y visitantes "puedan saborear la alta gastronomía a un precio módico".

En cuanto a participación, de la Plata afirmó que ésta ha sido muy alta ya que lo normal en las primeras convocatorias de los certámenes es que ronden la quincena aunque en el caso de Gijón han sido 46.

En esta misma línea también se pronunciaron el Presidente de Hostelería de la ciudad, Ricardo Álvarez, y la propia Alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, quienes apuntaron además que los participantes se encuentran diseminados por la ciudad, y aunque la mayor afluencia se da en el centro permite que todos los ciudadanos tengan un acceso muy cercano en cada uno de los barrios.

De entre los participantes se escogerán tres que serán los ganadores que recibirán los galardones de "Escalerona de Oro, Escalerona de Plata y Escalerona de Bronce". Además también se otorgará un "Premio Especial Alimentos del Paraíso Natural" que como su nombre indica deberán contener como ingrediente principal un producto amparado en la marca de garantía "Alimentos del Paraíso Natural" impulsada por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, con el objetivo de diferenciar y promocionar una serie de productos agroalimentarios y pesqueros de calidad, producidos o elaborados en el Principado de Asturias. Actualmente estos productos son todas las Denominaciones de Origen o Identificación Geográfica Protegida de Asturias además de la mención Vino de la Tierra de Cangas, Agricultura Ecológica, miel de Asturias y el queso de cabra asturiano.

Por otro lado también habrá un 'Premio del Público' que se otorgará mediante votación popular junto con siete Diplomas de Honor como finalistas del campeonato.