J. L. ARGÜELLES

El Ayuntamiento se ha convertido en el mayor centro de trabajo del municipio de Gijón y en una de las empresas con más número de empleos de Asturias. La Administración gijonesa suma un total de 3.200 trabajadores, según datos facilitados ayer por el concejal de Hacienda y Coordinación, Santiago Martínez, una cifra que sitúa a la institución municipal por encima, incluso, de la principal industria de la ciudad: la factoría de Arcelor-Mittal en Veriña, que emplea a unas 3.000 personas.

El Ayuntamiento de Gijón ya tiene mayor tamaño laboral, por ejemplo, que la compañía estatal minera Hunosa, que, según datos del pasado 31 de octubre, posee una plantilla de 2.542 mineros, e incluso supera ampliamente a todo el sector de la minería asturiana, que apenas llega a los 3.000 trabajadores. La Administración local gijonesa tiene, también, más del doble del personal contratado en el Hospital de Cabueñes, donde trabajan 1.500 personas, y multiplica ampliamente por seis el número de empleados del Grupo Duro Felguera en la ciudad, que tiene 525 trabajadores.

Los 3.200 empleados del Ayuntamiento se reparten en las distintas empresas y fundaciones municipales. La plantilla que trabaja directamente para las Consistoriales, en la que se engloba el personal funcionario y el laboral, es de 856 personas, un número que se incrementará en otros 150 trabajadores en los próximos tres años, según anunció Santiago Martínez. Son las plazas de turno libre que se convocarán hasta 2011.

El proyecto de Presupuestos para el próximo año muestra el peso creciente que esa estructura laboral tiene en las cuentas municipales. El borrador que ya ha presentado el concejal de Hacienda, un documento que la mayoría que suman los concejales del PSOE e IU-BA-LV aprobará, previsiblemente, en el Pleno que la Corporación celebrará el próximo mes de diciembre, reserva para gastos de personal 115,68 millones, 10 millones más que en 2008. Es una partida que representa el 35,09 por ciento del total de los gastos corrientes y que se incrementará al alza, en los próximos doce meses, un 10,09 por ciento. Esos gastos del capítulo de personal crecerán en 2009 más del triple que la partida que el gobierno de Paz Fernández Felgueroso reserva para inversiones.

La Junta de Gobierno ratificó ayer, por otra parte, las condiciones de trabajo comunes para todos los trabajadores municipales, incluidos los de las fundaciones y patronatos, una propuesta que había sido aprobada el pasado 24 de octubre, resultado de la negociación colectiva. Es un acuerdo que permitirá poner en marcha, a partir del próximo año, el desarrollo de la carrera profesional en el Ayuntamiento. Ese estatuto incluye un método de evaluación reglada para mejorar la posición profesional y retributiva. Santiago Martínez rechazó, como denuncia el PP, que se incumpla la ley con el plazo de la oferta pública de empleo de los últimos tres años.