Miriam SUÁREZ

El tratamiento que la sociedad promotora de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) ha dado a los hórreos y a las paneras expropiados en San Andrés de los Tacones va camino de provocar una crisis política de primer orden. Mientras los portavoces de IU ponían ayer en evidencia la actuación ante la Junta del Principado, en el Ayuntamiento de Gijón los concejales del PP exigían a la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, que dimitiese del consejo de administración responsable del proyecto de la Zalia. Exigencia que hicieron extensible a los ediles de Urbanismo (PSOE) y de Cultura Tradicional (IU).

Los populares acusan de «expolio etnográfico» a la sociedad de la Zalia por consentir la destrucción y la desaparición de algunos de los hórreos afectados por el desarrollo de esta plataforma logística, un hecho que sacaron a la luz los propios vecinos de San Andrés. Su denuncia sirvió para que la Consejería de Cultura abriese cinco expedientes sancionadores por el traslado no autorizado de otros tantos hórreos. El Ayuntamiento de Gijón, por su parte, sólo tomó medidas en un caso. El debate sobre esta situación -«escandalosa», según el PP- cargó de tensión la reunión celebrada ayer por la Comisión de Urbanismo.

A la espera de que se resuelva el conflicto, la denuncia de los vecinos de San Andrés ha tenido su réplica en la parroquia de Tremañes. Concretamente, en la zona de Lloreda, donde está prevista la construcción de un parque industrial de casi un millón de metros cuadrados. Este gran polígono afecta también al patrimonio etnográfico gijonés. «Tienen tres hórreos -los tres situados en el Camín de la Quinta- en condiciones penosas», alerta José Luis Fernández, «Aguirre», portavoz vecinal de Lloreda. En esta ocasión, la responsabilidad se atribuye a Sogepsa, la sociedad mixta que dirige la actuación. «Deberían mirar por ellos, porque sus dueños los dejaron prácticamente nuevos y ahora están desvalijados. En su día tuvimos que avisar porque se colaban rumanos e indigentes», pone de manifiesto.

Para que estas situaciones no se repitan, la Unidá Nacionalista Asturiana (UNA) convoca a la ciudadanía a un «funeral» por los hórreos destruidos en el concejo de Gijón ante «la desidia y la permisividad del gobierno municipal y de la Consejería de Cultura». Este acto de protesta tendrá lugar el próximo lunes, a las 20.00 horas, en la plaza Mayor.

Oviedo, P. G.

El diputado de IU-BA-Los Verdes Francisco Javier García Valledor calificó ayer la intención del gerente de la Zalia de regalar los hórreos de San Andrés y algunas de sus declaraciones como «desafortunadas» y de «una idiocia absoluta (deficiencia profunda de las facultades mentales)». Al tiempo, aseguró que el problema con este símbolo de la cultura asturiana en la parroquia gijonesa pone de manifiesto varios problemas de fondo, como que «hay organismos del Principado que no tienen subordinación suficiente para saber que estas actuaciones dependen de Cultura». Y achacó parte del problema a que la Consejería de Cultura es «un gran cascarón, pero con personal insuficiente» para realizar una gestión acorde a sus competencias, así como al hecho de que la ley de Patrimonio «no se ha desarrollado». Por otro lado, los votos de PSOE y de IU tumbaron ayer una propuesta del PP para un plan para inventariar y conservar hórreos, paneras y cabazos.