Á. CABRANES

Pedro Niembro dará esta tarde, a las 19.30 horas en el salón de la Biblioteca Pública Jovellanos, una conferencia titulada: «Problemas vasculares en las personas mayores». Médico adjunto del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular, tanto en el Hospital de Cabueñes como en la Fundación Hospital de Jove, Niembro hace hincapié en los beneficios de una vida saludable para prevenir la arteriosclerosis. Una enfermedad muy común en la actualidad, que produce engrosamiento y pérdida de elasticidad de la pared arterial.

-¿Sobre qué aspectos hará girar la conferencia?

-Trataré de explicar en qué se basa la enfermedad de arteriosclerosis, principal razón de problemas cardiovasculares que, hoy por hoy, son la primera causa de muerte en la sociedad occidental. Mi intención es concienciar a la gente de cómo deben actuar para retrasar lo más posible su aparición y cuáles son los mejores consejos para tratarla, ya que en la actualidad no existe un remedio.

-¿Cúales son esas claves?

-Se centran en una vida sana. Tratar de evitar en todo momento el consumo de productos tóxicos, como pueden ser el tabaco y el alcohol. Una alimentación variada y saludable, también es importante y realizar ejercicio físico y mantener todos los parámetros como el colesterol, el azúcar y la tensión dentro de niveles normales.

-¿Se ha notado en los últimos años un incremento en este tipo de enfermedades?

-Sí. La arteriosclerosis es una alteración degenerativa que, a consecuencia de que nuestra sociedad vive más años, se ha incrementado en el número de personas que la sufren. También el estilo de vida influye, ya que ahora estamos acostumbrados a una vida mucho más sedentaria.

-¿Qué consejos da a sus pacientes?

-Que lleven a cabo sobre todo actividades que faciliten el riego sanguíneo. Es muy conveniente pasear, para favorecerlo en las piernas, pero también realizar ejercicios mentales. Actividades como la pintura o la lectura ayudan a hacer un esfuerzo mental diario que retrasa la aparición de arteriosclerosis cerebral.