María IGLESIAS

Alta costura para todos. Este es el mensaje que quiere lanzar la diseñadora Virginia Abzueta con el proyecto «Diséñate Novias 09» por el cual las propias novias diseñan sus trajes ideales. Después, la modista hará realidad, gratis, el modelo ganador. Las bases del concurso, que se presentan en su página web, ponen las siguientes condiciones:

-Podrán participar las mujeres residentes en territorio español.

-Las participantes podrán presentar un máximo de 10 diseños.

-El diseño debe ser original e inédito.

-La técnica es libre aunque ha de incluir una parte de la ilustración a mano alzada.

-Las novias deben casarse en el 2010 para dar tiempo a la confección.

Traspasar las fronteras de la imaginación para crear una realidad nunca ha sido tan fácil. Existen mujeres que, cansadas de recorrer tiendas especializadas en bodas, no logran encontrar el vestido perfecto. Aquel que ya han dibujado miles de veces en su cabeza, pero que nadie fabrica. Ahora, eso puede cambiar.

La diseñadora afincada en Gijón Virginia Abzueta propone para ellas una solución: que sean las propias novias las que dibujen, las que elaboren su vestido ideal. A cambio, la modista se lo creará gratis. Eso sí, sólo una de ellas será la afortunada.

«Observamos que cuando vienen a la tienda se implican mucho en el diseño del traje y siempre buscan que el modelo se salga del típico vestido de novia», explica la diseñadora, que regenta una tienda de alta costura en la ciudad.

Por esta razón, Virginia Abzueta ha abierto un concurso en el que las mujeres podrán presentar sus propios bocetos. Ganará «aquel diseño más original, que se salga de lo común», apunta. Las bases del concurso se podrán obtener en la página web de la modista: www.virginiaabzueta.com.

«No es necesario ser profesional, sólo hace falta emplear tu capacidad e ilusión», explica la diseñadora. Un jurado formado por cuatro personas (el fotógrafo Rubén Fernández; el creador de la web de Abzueta, Carlos García; Elena Gil y la propia Virginia Abzueta) será el encargado de seleccionar el vestido ganador, aquel que la diseñadora transformará en una realidad, de forma completamente gratuita.

Según la modista, «queremos algo diferente, diseños que se parezcan a ellas, con los que se sientan identificadas». Los requisitos, además de la originalidad, pasan por que la novia tenga previsto casarse en 2010. El traje ganador se realizará, dependiendo de los materiales, en aproximadamente seis meses, «prometemos que estará listo para la boda», bromea Abzueta. La fecha de convocatoria para que las mujeres envíen sus diseños se abrirá el próximo 1 de junio y las novias tendrán hasta el 11 de septiembre para enviar sus propuestas. Esta iniciativa, que se publicita a través de internet, tiene su origen en la búsqueda de «ampliar el abanico de posibilidades». El equipo de Virginia Abzueta observó que el diseño de trajes de novia es «un área descuidada en el comercio», de ahí su intento de «realizar trajes a capricho». Ahora, sólo falta recibir los modelos propuestos por las novias y esperar a que sean más originales que lo que se encuentra en la calle. Pero, para tranquilidad de todas, Virginia Abzueta mantendrá en secreto las ideas de estas mujeres y sólo desvelará el diseño del traje ganador.