Trenes, eléctricas y otro operadores

La ferroviaria Comsa inicia el movimiento de carbón térmico de El Musel a Compostilla

El servicio permite al puerto recuperar el sexto operador de trenes, que cargará el único mineral que resiste la crisis en las dársenas locales

Trenes de Comsa, en Aboño, en una foto de archivo.

Trenes de Comsa, en Aboño, en una foto de archivo. / marcos león

J. M.

El operador ferroviario Comsa Rail Transport iniciará en los próximos días el acarreo de unas 800 toneladas diarias de carbón desde El Musel hasta la central térmica de Endesa en Compostilla, cercana a Ponferrada (León).

El combinado de carbón térmico y de su transporte ferroviario desde El Musel es una de las parcelas que mejor resiste a la crisis económica. Mientras que el mineral de hierro o el carbón siderúrgico han retrocedido con fuerza en los últimos cómputos -tras la parada de un alto horno de Arcelor Mittal-, el tránsito de carbón térmico muestra en el presente ejercicio una cierta estabilidad, particularmente después de que a comienzos de 2009 se invirtiese la tendencia descendente de 2008.

Respecto al operador Comsa, ésta será su segunda tarea en El Musel, después de que cesase hace meses el transporte de cemento «clinker» hasta la factoría de Cementos La Parrilla, a 25 kilómetros de Valladolid. Comsa realiza estos días las pruebas de circulación a partir de su base en el parque de carbones de Aboño. La composición del convoy será de 22 vagones, en cada uno de los cuales se han instalado dos contenedores para el carbón. El arrastre será por medio de dos locomotoras 335, las Euro 4000 diesel-eléctricas, del fabricante Vossloh, las más potentes en la actualidad para mercancías. El paso de 800 toneladas por Pajares obliga a disponer de una tracción especial.

El operador Comsa ya transporta carbón para la central de Compostilla desde el puerto de La Coruña. El servicio que ahora se inicia desde Aboño refuerza el abastecimiento coruñés, pero podría llegar a superarlo o incluso a sustituirlo. Endesa ya abastece la central leonesa mediante carbón procedente de Gijón, que transporta la operadora Renfe.

Al recuperar los servicios de Comsa, El Musel suma de nuevo seis operadores ferroviarios en sus dominios, cifra no alcanzada por ningún puerto español. También es El Musel el único puerto nacional que abastece de carbón térmico a las cuatro principales empresas eléctricas del país: Endesa, Iberdrola, Fenosa y HC Energía.

Operador Feve: Para HC y para Iberdrola (Lada y Guardo).

Renfe Operadora: Para Endesa (Compostilla) e Iberdrola (Lada y Guardo)

Comsa Rail Transport: Para Endesa (Compostilla).

Acciona Rail Services: Para Unión Fenosa (La Robla).

Operador Arcelor Mittal: Graneles de entrada y productos siderúrgicos de salida.

Ferrocarriles portuarios: UTE de Renfe y Continental Rail (ACS).

Tracking Pixel Contents