03 de julio de 2009
03.07.2009
 
La «Semana negra», sobre la arena
La planificación del gran evento lúdico-cultural del verano gijonés
 

Los edificios próximos a la «Semana negra» en El Arbeyal tendrán vigilancia privada

El Ayuntamiento firmará en unos días con los vecinos una resolución administrativa para concretar todos sus compromisos

03.07.2009 | 02:00
Los edificios próximos a la «Semana negra» en El Arbeyal tendrán vigilancia privada

C. JIMÉNEZ

Los vecinos de la urbanización de El Arbeyal y los inquilinos de los edificios públicos del entorno pueden estar tranquilos porque el Ayuntamiento de Gijón responderá, punto por punto, a todas las peticiones formuladas para que se celebre junto a sus casas este verano la vigésimo segunda edición de la «Semana negra». El dispositivo de tráfico, seguridad y limpieza está ya cerrado, según confirmó ayer el concejal de Coordinación y Festejos, José Manuel Sariego.

Como principal novedad, informó que, igual que se hizo el año pasado en Poniente, los edificios públicos del entorno del recinto festivo (Empresa Municipal de Aguas, Centro Oceanográfico de Gijón, centro de la tercera edad de El Arbeyal, centro de Formación Profesional náutico-pesquera y Casa del Mar), además de los edificios residenciales más próximos al ferial, contarán con un servicio de vigilancia privada, que complementará la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad. A las labores habituales de Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil se suma este año la Policía portuaria.

La resolución administrativa que se firmará en los próximos días con las asociaciones vecinales implicadas recogerá, igual que en la edición anterior de la «Semana negra», la prohibición de todo tipo de emisiones sonoras en el ferial, de lunes a viernes, a partir de las doce y media de la noche, así como el cierre de las atracciones a la una y media y el resto de establecimientos, a las dos de la madrugada. Los fines de semana el horario se ampliará una hora más.

En cuanto al dispositivo de limpieza, se repetirá el refuerzo de los equipos de Emulsa durante los diez días de la «Semana negra». La empresa municipal de limpieza ha dispuesto una brigada especial de 23 personas y once vehículos para trabajar en el entorno de El Arbeyal durante el festival. El certamen ocupará una superficie total de 45.000 metros cuadrados, entre los escenarios reservados para actividades culturales, musicales, mercadillo, Feria del libro y bares.

El concejal de Coordinación y Festejos está seguro de que si el año pasado estos mismos planes funcionaron en Poniente, El Arbeyal volverá a ser un recinto de éxito para la «Semana negra», con la diferencia de que el escenario playero es «más reducido». Sariego garantizó que se cumplirán todas la medidas previstas en cuanto a ruidos, higiene, limpieza y ordenación del tráfico, para causar las mínimas molestias a los vecinos durante los diez días que se prolongará el evento. La principal preocupación del gobierno local es ahora concienciar a los visitantes para evitar el uso del vehículo particular.

Un gran rótulo con letras blancas, en la foto, anuncia desde hace unos días el acceso al recinto de la «Semana negra» en el entorno de El Arbeyal. La organización del certamen literario y lúdico que dirige Paco Ignacio Taibo II ultima estos días todos los preparativos para la gran fiesta de inauguración, que tendrá lugar el próximo viernes, de nuevo, sobre la arena.

Feria literaria y actividades culturales

La Feria del libro y las actividades culturales se desarrollarán en el extremo derecho del arenal, bordeando los edificios públicos que hay en el paseo hacia la playa.

Música

Los espectáculos musicales se desarrollarán en el extremo izquierdo del arenal, en los terrenos colindantes a la carretera de acceso a El Musel.

Bares y restaurantes

Sobre la arena se situará la mayoría de restaurantes y bares, igual que el año pasado en Poniente. El acceso se realizará a través de pasarelas colocadas para la ocasión.

Puestos de venta

El ferial se situará en el punto de acceso principal al recinto y muy próximo a la carpa instalada por el área de Seguridad Ciudadana, donde también se ubicarán los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencia. El certamen ocupará una superficie total de 45.000 metros cuadrados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine