C. J.

Sariego aseguró ayer que el traslado de la «Semana negra» al entorno de El Arbeyal representa un emplazamiento «excepcional» en el que se espera una afluencia semejante a ediciones anteriores, porque se trata de un evento con «un público fiel», según explicó ayer el concejal de Coordinación y Festejos.

El Ayuntamiento prevé trasladar el ferial de manera definitiva a partir del próximo año a una parcela del campus de Viesques, sobre cuya titularidad pleitea aún la Universidad de Oviedo. Sariego no quiso echar más leña al fuego, pero dejó claro que la intención del gobierno local es encontrar un espacio adecuado para convertirlo en sede permanente del festival multicultural que dirige Paco Ignacio Taibo II.

Sariego incidió en la necesidad de que los visitantes hagan uso de la red de transporte público de la ciudad para acceder al certamen. La Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) estrenará el próximo día 10 una línea especial, desde Roces hasta la Casa del Mar y cuatro «búhos» especiales con una frecuencia de diez minutos. A ello, Sariego sumó la proximidad del apeadero de ferrocarril en La Calzada, que se sitúa a diez minutos del recinto de la «Semana negra». No obstante, señaló que quienes deseen acudir con su vehículo particular al recinto tienen disponibles alrededor de 2.500 plazas de aparcamiento en el entorno de El Arbeyal.

Todos los planes de aparcamiento, seguridad y tráfico ya han sido comunicados a las asociaciones vecinales de la zona y sólo queda pendiente de presentar la resolución administrativa similar a la que se firmó en julio del año pasado para los vecinos de Poniente, donde se recogía toda la planificación del evento y se autorizan los usos del espacio público afectado.