J. L. ARGÜELLES

Mayor apoyo y más capacidad operativa para los instrumentos municipales que tienen como objetivo la creación de empleo. Es la prioridad, para lo que resta de mandato, del gobierno de coalición (PSOE e IU-BA-LV) que preside Paz Fernández Felgueroso, según aseguró ayer el primer teniente de alcalde y secretario general de los socialistas gijoneses, José Manuel Sariego: «Es nuestro principal asunto político; la realidad obliga».

Sariego anunció nuevos programas de empleo, que se concretarán en los próximos meses, hasta 2011. Es la fecha de las elecciones municipales y autonómicas. Estos planes, que tendrán un importante peso en los siguientes presupuestos locales, se dirigirán, fundamentalmente, a personas encuadradas en lo que se denomina «colectivos vulnerables», es decir, con escasas posibilidades de entrar en un mercado laboral muy contraído en la actual etapa de dificultades económicas.

La ciudad tiene en sus listas del paro un total de 21.575 personas de las 70.592 que hay registradas en Asturias. Son datos preocupantes: 12.012 mujeres y 9.563 hombres están desempleados, según datos oficiales del pasado mes de junio. A esas elocuentes cifras hay que añadir otro motivo para el desasosiego. En su tercera y última campaña electoral, Felgueroso hizo una promesa que la crisis ha hecho inviable: poner los medios para la creación, a lo largo del mandato, de 10.000 nuevos empleos. «No podemos ignorar la actual coyuntura económica», dijo Sariego.

Cierto, pero puede haber gijoneses que recuerden también, si hacen cola en la oficina del paro, los números que la Alcaldesa echaba en los mítines de marzo de 2007, cuando las circunstancias eran aún las de cierta aparente bonanza. Sariego dio estas explicaciones antes del comité municipal que celebraron los socialistas, un órgano político integrado por 135 militantes que ha sido recuperado por la más nutrida agrupación de la Federación Socialista Asturiana (FSA) tras el congreso del pasado febrero. En la reunión se analizaron los datos de los últimos comicios europeos y el grado de cumplimiento de los compromisos electorales, una vez superado el ecuador del tercer mandato de Felgueroso. Los socialistas cumplieron el pasado 3 de abril treinta años al frente del Gobierno de la mayor ciudad del Principado.

Sariego aseguró que está en vías de cumplimiento el 75 por ciento de aquellos compromisos y defendió el pacto de gobierno con IU: «Ese acuerdo y su vigencia es la demostración de un buen gobierno de la izquierda; es útil y me gustaría que los gijoneses lo entendieran». El líder del PSOE subrayó, además, que las partidas del llamado «plan Zapatero», que han supuesto una inyección de 48 millones para la ciudad, han permitido al Gobierno de Felgueroso agilizar varias obras.

El secretario general de los socialistas hizo un pormenorizado repaso de las distintas áreas municipales, desde el urbanismo hasta los servicios sociales. En algunos casos detalló los niveles de ejecución de los proyectos, pero no entró en las polémicas abiertas por la gestión de algunos de ellos. La controversia urbanística por el «caso Ovidio Blanco» no está ni mucho menos resuelta; la financiación de la ampliación de El Musel tiene aún incógnitas importantes y la llegada del AVE a la ciudad (otra de las grandes promesas electorales) sigue pendiente de los estudios del Ministerio de Fomento. «Han sido dos de años de gobierno conjunto, con dos fuerzas diferentes que han demostrado solvencia y capacidad para planificar y ejecutar», indicó Sariego.