J. L. A.

«A quien hay que dirigir la pregunta sobre la vuelta de (Francisco Álvarez-Cascos) a la política es a Pilar Fernández Pardo, porque posiblemente a ella no le guste esa decisión», aseguró ayer el primer teniente de alcalde y secretario general del PSOE, José Manuel Sariego, en referencia a la presidenta del PP de Gijón y diputada por Asturias en el Congreso.

El dirigente socialista subrayó que el regreso a la lid política del ex vicepresidente del Gobierno de Aznar y ministro de Fomento «es un problema del PP y del propio señor Cascos». Éste trasladó su militancia desde la junta del PP de Gijón, de la que formaba parte, tras expresar fuertes diferencias con la actual dirección. La actual presidenta de los populares ganó dos congresos a los candidatos que se presentaron con el apoyo del sector casquista.

Sariego hizo otra referencia a Pardo. Fue para recordarle, al hacer el análisis de las últimas elecciones europeas, que ha fracasado frente a los socialistas en todos los comicios (ocho) celebrados en Gijón desde que asumió la dirección de los populares.

La ejecutiva que encabeza Sariego pudo presentar ayer un balance electoral positivo a su comité municipal. Según los datos de las euroelecciones del pasado junio, el PSOE ha incrementado su ventaja con el PP en mil votos más, hasta cinco mil. Además, los socialistas de Gijón lograron el segundo mejor resultado en las quince mayores ciudades españolas, sólo superados por el PSOE de Sevilla. No es una mala renta si se tiene en cuenta que los populares ganaron esa cita en el conjunto del país.

Sariego se mostró igual de hermético que hasta ahora cuando se le preguntó por el relevo de Paz Fernández Felgueroso, la actual alcaldesa, al frente del cartel electoral socialista de 2011: «Es un proceso que se abrirá en el momento en el que lo decida la organización, es decir, el comité federal». Todo indica que Felgueroso no se presentará para un cuarto mandato, aunque será la Alcaldesa quien tenga la última palabra.