09 de julio de 2009
09.07.2009

Factorías Juliana presenta a los sindicatos una regulación de empleo temporal

El astillero prevé mandar al paro entre 60 y 90 trabajadores de la plantilla cada mes

09.07.2009 | 02:00

M. CASTRO

La dirección de Factorías Juliana ha presentado al comité de empresa un plan para efectuar una regulación temporal de empleo en el astillero privatizado, que afectaría de forma rotativa a la totalidad de la plantilla, compuesta en la actualidad por 158 trabajadores indefinidos.


Con la entrega de documentación, la dirección de la empresa quiso abrir una negociación con el comité para pactar el expediente de regulación de empleo. El comité de empresa se ha negado a asumir esa regulación. La empresa pedirá autorización al juez de lo mercantil que supervisa el proceso concursal de Factorías Juliana para regular empleo, pese al rechazo del comité.


La regulación de empleo que plantea la empresa afectaría cada mes de 60 a 90 trabajadores del astillero y se prolongaría al menos durante tres meses. A partir de noviembre la empresa puede despedir a los trabajadores, que serán prejubilados a costa de la SEPI o recolocados en astilleros públicos de Navantia. Si el despido se produce antes, Juliana tendría que pagar a la SEPI 40.000 euros por cada trabajador, en cumplimiento de una de las cláusulas de la privatización del antiguo Izar Gijón.


La regulación de empleo es uno de los asuntos que se plantearán en la asamblea de trabajadores convocada para primera hora de esta mañana en Factorías Juliana. En la asamblea también se planteará qué medidas tomar ante la negativa de la dirección de la empresa a retirar la sanción de suspensión de empleo y sueldo impuesta al presidente del comité, René Rodríguez, que comenzará a cumplir hoy. Aunque Factorías Juliana está intervenida judicialmente, la dirección de la empresa, filial de Factorías Vulcano, sigue tomando las decisiones en materia de personal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad