09 de julio de 2009
09.07.2009
La vía como origen de los siniestros

La «Y» no necesita un tercer carril, según un experto de la Universidad

«La obra de la AS-II no dio los resultados esperados; tenemos cuatro carriles en desuso», argumenta el profesor Francisco Suárez

09.07.2009 | 02:00
Francisco Suárez.

C. JIMÉNEZ


La saturación de la «Y» no justifica la habilitación de un tercer carril en la autopista entre Oviedo, Gijón y Avilés. El profesor de la Universidad de Oviedo, Francisco Javier Suárez Domínguez, adscrito al departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación, aseguró ayer que los planes del Ministerio de Fomento para esta vía no son del todo necesarios. «Ahora tenemos cuatro carriles más y no se están utilizando», señaló en referencia a la autovía AS-II, la antigua carretera Oviedo-Gijón, y los bajos niveles de tráfico que registra.


«El último acondicionamiento que se hizo no está dando los resultados que se esperaban, la AS-II no absorbió todo el tráfico que se pensaba que iba a asumir», recuerda el profesor. No obstante, Francisco Suárez reconoce que quizá sea una buena solución la de habilitar un tercer carril para el tráfico pesado pero advierte de que, «por obra», no sería viable. «A lo mejor nos encontramos con otra sorpresa y es que durante el tiempo que duren los trabajos en la «Y» la gente se acostumbraría a utilizar la AS-II y a lo mejor nos encontramos que el tercer carril ya no sería tan necesario», añade. Suárez considera que se trata de una obra demasiado ambiciosa para lo que va a aportar. Tampoco el tránsito nocturno por la «Y» justifica, a su modo de ver, la propuesta de iluminación integral de la autopista. «No sé qué ventajas aportaría respecto a los costes que conlleva», aseveró.


Francisco Suárez participó ayer en un curso de verano de la Universidad sobre accidentes de tráfico. A su juicio, el número de siniestros en las carreteras asturianas es relativamente bajo pese a las dificultades de la orografía y los trazados complicados de algunas zonas. Agregó que poco a poco se va tomando conciencia de la vía como causa de los siniestros, algo que hasta hace pocos años era prácticamente imposible. «Se hablaba de fallo humano o fallo mecánico pero de la vía no se acordaba nadie. Un mal mantenimiento puede ser el origen de un accidente», concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine