R. VALLE

El Ayuntamiento ya ha recuperados todos los derechos y propiedades del estadio de fútbol municipal que habían sido cedidos a la concesionaria Ruta de El Molinón y liquidado los pagos correspondientes tanto a la sociedad madrileña responsable de una parte de la reforma de El Molinón como a las empresas que se habían contratado para hacerse cargo de los trabajos técnicos. Los concejales de Hacienda y Deportes -Santiago Martínez Argüelles y José Ramón Tuero, respectivamente- fueron los encargados de hacer pública la buena nueva ayer en la Casa Consistorial.

Dos meses de trámites y una factura de 1,9 millones (IVA incluido) ha necesitado el gobierno de Paz Fernández Felgueroso para desligarse definitivamente de una empresa que durante dos años y medio de presencia en Gijón ha destacado por sus incumplimientos y retrasos. Ruta de El Molinón se hizo a finales de 2006 con la concesión de los bajos del estadio para darles un uso comercial y hostelero durante cuarenta años a cambio de una reforma de ocho millones de euros. El plan inicial era que el estadio estrenara imagen en el año de su centenario, que fue el pasado 2008. A día de hoy sólo había estudios y unas demoliciones en la zona que albergarán los vestuarios.

La rapidez en la recuperación de la concesión, a la que finalmente Ruta de El Molinón no puso pegas pese a sus amenazas de luchar en los tribunales por seguir en el proyecto, permitirá al gobierno local licitar la última semana de este mes las obras de la zona de vestuarios en una parte de esos recuperados bajos. Un proyecto que ahora asume directamente el Ayuntamiento y para el que acaba de habilitar una partida presupuestaria de 1,9 millones de euros. Esta obra se suma a las que ya están en marcha en el campo gracias al Fondo Estatal de Inversión Local y al recrecido de la grada norte, que también financia el Ayuntamiento con su presupuesto. En total, alrededor del césped de El Molinón se mueven más de 9 millones de euros para tener el año 2010 un estadio de Primera con proyección internacional.

La liquidación a Ruta de El Molinón se eleva a 1, 9 millones (con el IVA incluido), aunque la firma que lidera José Luis Cuervo se lleva un cheque municipal de sólo 536.988 euros. El gobierno local se ha encargado de pagar directamente a todas las empresas que la concesionaria había contratado para realizar los trabajos técnicos. Así, la constructora CISA se lleva 814.000 euros; la firma Fecor, que hizo los estudios sobre las estructuras del estadio, recoge 71.500 euros, y otros 12.500 para Applus Norcontrol, como responsable del sistema eléctrico. A todas esas cifras hay que sumar el Impuesto sobre el Valor Añadido. Queda pendiente de pago, pero ya comprometida por el gobierno local, una partida de 200.000 euros para el equipo de arquitectos que está ultimando el diseño de ese espacio.