Hace más o menos un mes, un grupo de personas presentamos una solicitud al Ayuntamiento de Gijón para que se le otorgase el nombre de Quini a una calle de la ciudad. Esa solicitud estaba firmada, además de por mí mismo, por Miguel Rodríguez Acebedo, José Fernando Rodríguez Álvarez, Antonio Morales Fernández, José Artime Suárez, Jaime Álvarez Lora, Fernando Fernández Gutiérrez, Juan Castaño Quirós «Juanele», José María Suárez Braña y Manuel Jiménez Abalo «Jiménez»; además de ser apoyada por muchísimas otras personas en cuanto transcendió la noticia.

El Ayuntamiento de Gijón, a través de su alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, denegó la solicitud para dar el nombre de una calle gijonesa a Enrique Castro «Quini».

El argumento para el rechazo de la propuesta es que Quini está incluido en el nombre del parque Hermanos Castro, ya concedido. Además el escrito del Ayuntamiento se extiende en argumentar que un parque es tan importante como una plaza.

Nada que objetar a esta cuestión, pero no creo que en la solicitud se implicase de ninguna forma un prejuicio hacia los parques.

Es una pena que no saliese adelante la propuesta que hicimos al Ayuntamiento de Gijón, ya que dada la relevancia social que tiene el fútbol y la calidad de icono indiscutible de Quini, tarde o temprano llevará su nombre una calle, parque, plaza, avenida, paseo o caleya, así que podíamos haberlo dejado ya resuelto.

Por cierto, puestos a hablar de las distinciones de las que Quini es más que merecedor, se puede recordar que tampoco tiene la Medalla del Principado de Asturias, (ni de pro, ni de plata) y tampoco es hijo adoptivo de Gijón.

A ver si van llegando los reconocimientos debidos.