R. V.

El PP tiene claro que su abogado, el también concejal Pedro Muñiz, estará en el Juzgado el próximo 5 de agosto ejerciendo la acción popular en el «caso Blanco», pase lo que pase con el recurso que han interpuesto para conseguir una rebaja en la fianza económica que se les solicita. El juez Laborda les pide un aval de 12.000 euros. Luis Crego reconoció ayer que se le ha pedido una rebaja de esa cantidad. Misma cantidad que se le exige a la Plataforma vecinal Contra el Muro de Cabueñes.

El caso de los vecinos es más complicado. El juez no aceptó que se presentaran como acción particular por entender que no eran afectados directos de unos delitos contra la administración pública. Esa fórmula de acusación está exenta del pago de una fianza. Laborda les plantea optar por convertirse en acción popular y entregar una fianza de doce mil euros. Contra ambas decisiones han planteado un recurso. De todas maneras algunos colectivos de apoyo al grupo vecinal han iniciado ya una colecta que permita dar apoyo a la plataforma.

Hay que tener en cuenta que fueran las denuncias públicas de este colectivo de vecinos de la zona las que alertaron de las posibles irregularidades cometidas por Ovidio Blanco en Cabueñes al comprar y vender en varias ocasiones una misma finca que había cambiado de recalificación con la última adaptación del planeamiento urbanístico. A partir de esas denuncias, los políticos recurrieron a la fiscalía, para que abriese una investigación.