M. S.

«¿Cómo no va a estar endeudado!». A la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, no le han pillado de susto los datos aportados por el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, que ponían de relieve los números rojos de El Musel. Según las cifras que ha hecho públicas esta semana, la obra de ampliación ha convertido al puerto gijonés en el segundo más endeudado de España.

Fernández Felgueroso, que defiende a capa y espada la importancia de esta inversión, explicaba ayer que «es lógico que El Musel esté endeudado, porque, hasta que no se resuelva el tema de los fondos europeos, se ha tenido que pedir un crédito para no parar la obra». La actuación ha tenido unos sobrecostes que han puesto en peligro la financiación del proyecto, ya que Bruselas cuestiona ahora la concesión de más fondos.

La Autoridad Portuaria de Gijón tiene pendiente de pago créditos por un importe de 375 millones de euros. Se espera que la Unión Europea vuelva a abrir el grifo de las ayudas. Entretanto, El Musel es, después de La Coruña, el puerto español con más deuda.