María IGLESIAS

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, puso el germen para que creciera la esperanza de ubicar una nueva edición de la «Semana negra» en el recinto de la playa del Arbeyal. Durante la clausura de la 22.ª edición del certamen, el presidente aseguró que «si aquí os quieren tanto, pensároslo, quizá no haya que inventar tantas cosas».

Sin embargo, desde el PSOE local cierran filas en torno a la ubicación de la 23.ª edición del festival literario. El secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón y concejal de Festejos, José Manuel Sariego Martínez, afirma un día después de estas declaraciones de Areces, que «la previsión del Ayuntamiento de Gijón no ha variado».

Sariego, quien dice compartir la misma opinión que la Alcaldesa de la ciudad, Paz Fernández Felgueroso, manifestó su intención de «celebrar la próxima edición del certamen en el recinto que se está acondicionando en el campus de Viesques». Según el edil de Festejos, «estamos esperando a que se urbanice el terreno, que se utilizará para la "Semana negra" y para otras actividades».

El secretario de la Agrupación, quien se mantuvo al margen de la polémica abierta con la Universidad de Oviedo en torno a los usos de la parcela, agradeció la «acogida» a la «Semana negra» por parte de los vecinos de la zona oeste. «Todavía tenemos un año por delante para pensar en la siguiente edición, ahora toca disfrutar de la que ha pasado», apostilló.

Por su parte, portavoces de las asociaciones vecinales próximas al entorno de la playa de El Arbeyal: Jove, El Natahoyo y La Calzada, recuerdan que el acuerdo verbal alcanzado con el Ayuntamiento de Gijón implicaba que la «Semana negra» sólo se iba a celebrar durante un año en la zona oeste.

«El festival debe tener un sitio fijo y digno, a nosotros nos dijeron que La Calzada era una ubicación provisional debido a los problemas con el campus», mantiene el presidente del colectivo vecinal de El Natahoyo, Álvaro Tuero, quien reconoce el «tirón que tuvo para la hostelería de la zona», a pesar de que no le gustaría que se repitiera el certamen en La Calzada.

«Debido al éxito con los comercios locales no sería descabellado que quieran repetir en El Arbeyal, pero antes de tomar una decisión deben consultarlo, de nuevo, con los vecinos», añade el representante de la agrupación.

«Fue guapo, hubo mucho movimiento en la zona, a mí personalmente no me importaría que volviera aquí, pero primero tenemos que saberlo», argumenta el presidente de la asociación de vecinos de Jove, Enrique Fernández. Según Fernández, «la gente de la zona disfrutó mucho y para los hosteleros fue muy bueno», aunque recuerda que el acuerdo con el Ayuntamiento de Gijón y el festival literario fue de un año de permanencia.

«Si quieren que la "Semana negra" vuelva a El Arbeyal antes habrá que hablarlo con los vecinos, que son los principales afectados». Así de tajante se muestra la responsable de la asociación vecinal de La Calzada, Teresa Prada, ante la posibilidad de repetir ubicación. Prada insiste una y otra vez que «lo más importante son los vecinos».