Elías GALLEGO

Alrededor de doscientos comercios se vieron obligados a cerrar durante el pasado trimestre en Gijón, según las estimaciones del PP. Esto supone que se produjeron dos cierres de media al día. Además, las ventas sufrieron una caída media del 13 por ciento y los sectores más afectados fueron el textil y el calzado, que obtuvieron una bajada del 25 por ciento. Por su parte, la construcción y la decoración sufrieron un descenso del 22 por ciento.

La concejala Inmaculada Garralda ofreció esos datos, al tiempo que criticó los retrasos que desde el año 2006 arrastra el Plan Local de Comercio. «Hay muchos planes, pero poca planificación», comentó Garralda. Ante tal situación, el PP ha propuesto una serie de medidas para tratar de reactivar el sector, a saber: elaborar un censo de los comercios que existen en Gijón, para disponer de más datos y así poder tomar mejores decisiones; realizar un plan integral de formación para el comerciante; crear más plazas de aparcamiento; mejorar la publicidad visual de los comercios en prensa y mono postes; ampliar los sorteos y promociones a todos los comercios de la ciudad; adaptar todos los establecimientos a las necesidades de los discapacitados y, por último, crear un observatorio permanente del comercio en la ciudad, formado por los tres partidos y las asociaciones pertinentes.